El Municipio, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte realizó un instructivo sobre cómo manejarse en la calle y los roles de cada persona en un espacio en común como la vía pública.

“La idea es concientizar para poder alcanzar una mayor armonía entre todos los vecinos y bajar los índices de accidentes que padecemos a diario”, dijo el subsecretario del área, Mariano Brahim.

Peatón, ciclista, automovilista, motociclista, pasajero y conductor profesional, son las seis clasificaciones, de las que se especificó cada rol en particular. Estos son:

Si sos peatón: sos el más vulnerable en la vía pública, ya que la única protección que tenés es tu propio cuerpo. Asegurate de circular siempre por los espacios habilitados y de estar atento a lo que pasa a tu alrededor.

Si sos ciclista: tu bicicleta no es un juguete, es un vehículo tan peligroso como cualquier otro y con sus propias reglas de seguridad. Respetá siempre las normas de tránsito, y no olvides que tu bici no tiene carrocería que te proteja.

Si sos automovilista: estás a cargo de un objeto peligroso para vos y para los demás. Circulá con mucha responsabilidad, en pleno dominio de tu vehículo y acatando las normas de tránsito. Sé cuidadoso en cada maniobra y respetá siempre a todos los protagonistas de la vía pública.

Si sos motociclista: estás a cargo del vehículo con más siniestros graves en nuestro país. Por eso, aprendé las técnicas de conducción segura y desarrollá una buena experiencia antes de salir a la vía pública. Ante un impacto, tu freno es el propio cuerpo. Por eso, respetá las condiciones de seguridad que tu vehículo exige y nunca salgas sin tu casco ajustado y abrochado.

Si sos pasajero: es imprescindible cumplir con las normas de seguridad. El cuidado en el ascenso y descenso del vehículo, y el uso del cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros, son las medidas más efectivas para un viaje seguro.

Si sos conductor profesional: la sociedad te ha confiado el traslado de personas y mercancías, lo que implica pedirte un plus de responsabilidad y prudencia al circular por la vía pública. Tu rol presupone una mayor formación en la conducción, como también una capacidad superior para resolver los conflictos que presenta el tránsito.


COMPARTIR