El municipio de Resistencia a través de la Secretaría de Ambiente dio a conocer los resultados de una investigación y la elaboración de un mapa que detalla la distribución de roedores de la ciudad de Resistencia.

Para ello se utilizó un Sistema de Información Geográfica  (SIG) donde se realizó la superposición de la información tomada de las siguientes fuentes: a- Actas de Inspección de las Direcciones de Bromatología, Sanidad Ambiental y Mercados y Ferias. b- Mapas aportados por las Empresas de Fumigación (La Uruguaya, Cazafantasmas y Mayer). c- Mapas ambientales de la ciudad de Resistencia: lagunas, desagües entubados, zanjas a cielo abierto, basurales crónicos, obras de pavimentación y baldíos.

El resultado de este cruzamiento de información, generó tres zonas territoriales, que representan alta, media y baja presencia de ratas y ratones en la ciudad.

 

Información cartográfica.

Todo evento ambiental ocurre en un lugar concreto y está relacionado con los factores espaciales que lo provocan. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG en español o GIS  en ingles) permiten desvelar estas relaciones espaciales que no resultan evidentes sobre el terreno y nos ayudan a encontrar las respuestas a problemas de ámbito espacial.

 Las posibilidades que los SIG ofrecen a las disciplinas relacionadas con la salud ambiental, quedan reflejadas en su amplía aplicación desde hace décadas en diferentes campos científicos.

Estadística complementaria.

El informe marca en su estadística complementaria que el 72% de los restaurantes fiscalizados, el 84% de los bares, el 92% de los supermercados, el 96% de fruterías y verdulerías y el 63% de los kioscos, en algún momento tuvieron presencia de roedores. Las cifras más bajas correspondieron a los negocios de venta ambulante, el 23%.

El parámetro de la  Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  propone un índice de 0,300, como máximo en las ciudades. Por encima de este umbral las ratas pasan a convivir con el ser humano y se incrementa notablemente el riesgo de contraer enfermedades.

La OMS ha indicado que para evitar problemas sanitarios el ideal es que haya sólo 2 ratas por cada habitante en las ciudades; en Nueva York hay 6 y en el Distrito Federal de México  hay 4 por cada persona.

En la ciudad de Resistencia nunca se realizó investigación cuantitativa hasta la fecha, por lo que el Municipio a través de su Secretaría de Ambiente, ha decidido aplicar un método cuantitativo para establecer el índice OMS en el próximo año (2018).

Los futuros resultados de esa investigación cuantitativa, deberán cruzarse con los datos de enfermedades producidas por roedores, que pueda aportar el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, para entender mejor el funcionamiento del sistema holístico de las problemáticas socio-ambientales.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry