Se reunió este lunes la Sala Acusadora de Juicio Político, presidida por su titular Juan Manuel Pedrini, oportunidad en la que los legisladores que la integran tomaron conocimiento del Expediente 202/18 remitido por el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Dr. Rolando Núñez, por el que peticiona “por razones de gravedad institucional” se someta a juicio político al Ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta.

Estuvieron presentes los integrantes de la Sala Acusadora: Ricardo Sánchez, María Lilián Fonseca, Livio Gutiérrez, Nadia García Amud, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Andrea Charole, Gustavo Corradi, Irene Dumrauf, Pablo Curín, y Leandro Zdero; acompañados por el Secretario Técnico de la Sala y Secretario Parlamentario Rubén Gamarra.

El diputado Pedrini explicó al finalizar la reunión que “lo que hoy se hizo fue constituir formalmente la Sala Acusadora, que comenzó con sus deliberaciones respecto a la denuncia que presentó el Centro Nelson Mandela a través de su apoderado el Dr. Rolando Núñez” y señaló que el expediente “fue pasado a la Comisión Investigadora, que es una comisión de cinco legisladores que preside el diputado Ricardo Sánchez, que cumple la función de una suerte de fiscal donde va a buscar las pruebas y va a decirnos si es o no admisible el juicio político”.

Especificó que “de acuerdo al artículo 125 de la Constitución Provincial el próximo paso de esta Sala Acusadora es ver si la denuncia que nos fue presentada tiene visos de admisibilidad, si la declaramos admisible el Ministro Echezarreta cesa inmediatamente en sus funciones y continúa el juicio ya con las presentaciones de las pruebas y la remisión a la Sala de Sentencia que es la que va en última instancia a emitir la sentencia de este instituto, que se lo conoce como un pre-juicio”.

“Lo que vamos a hacer es ver si existen condiciones objetivas de participación del imputado en un delito –aclaró- y si se llega a una conclusión positiva, lógicamente se lo declarará culpable y se lo suspende en el ejercicio de la función, mientras tanto tenemos que esperar las instancias correspondientes”.


COMPARTIR