Johnnie Walker hace la inversión más grande en Escocia. La marca reconocida internacionalmente presenta su nuevo y más moderno centro de visitas en Edimburgo, junto a un circuito turístico de doce destilerías que buscan hacer de la bebida una de las principales atracciones del Reino Unido.

Con una inversión cercana a 210 millones de dólares para los próximos tres años, Diageo anunció el mayor programa de turismo de la industria del whisky que consiste en la remodelación de las doce destilerías de Johnnie Walker en Escocia y enfocándose en un centro de visitas en Edimburgo. Esta ciudad fue escogida como la locación predilecta para el desembolso de Johnnie Walker, debido al fuerte crecimiento turístico de la misma, siendo ya el hogar de las más populares atracciones en el Reino Unido. El edificio de Diageo se convertirá en un nuevo centro para los negocios en este país, vinculando una inversión social más amplia y creando oportunidades en el sector hotelero para jóvenes desempleados. Esto lo canalizará a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) "Learning for Life" que busca ayudar a comunidades locales.

La compañía busca generar una experiencia personal reconstruida a partir de la historia del whisky escocés más popular del mundo y ofrecer a los visitantes la oportunidad de conocer a los artesanos que lo elaboran. Uno de los objetivos principales de este plan es posicionar a Escocia a la vanguardia del turismo de alimentos y bebidas.

El anuncio llega cuando el país experimenta un crecimiento récord de turismo y con la figura del scotch jugando un rol central como imán para los visitantes. En ese sentido, el Gobierno y sus agencias (Scottish Enterprise y VisitScotland) lanzaron la campaña "Scotland Is Now", para ofrecer a Escocia como un destino mundial de negocios y turismo. Así Diageo, uno de los referentes mundiales del rubro de las bebidas espirituosas y dueña de Johnnie Walker, se une a este plan para promover al whisky escocés y al país por todo el mundo.

La Primer Ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, se refirió a la propuesta de la compañía y afirmó que "este proyecto no solo ayudará a atraer más visitantes, sino que también ofrecerá una experiencia de primer nivel, destacando la importancia de la industria del whisky para nuestra economía. Lanzamos Scotland is Now, una campaña que pondrá al país en el centro de la escena internacional y mostrará sus principales activos a un público mundial".

Por su parte, el director ejecutivo de Diageo, Ivan Menezes, afirmó que "el scotch es el corazón de Diageo y esta nueva inversión refuerza nuestro compromiso de fomentar nuestras marcas y apoyar a la industria turística de Escocia. En las próximas décadas nuestras destilerías jugarán un papel importante en atraer a más visitantes al país".

La estrategia de la compañía

La inversión se dirigirá principalmente al centro de visitas y cuatro de las destilerías más emblemáticas: Glenkinchie, Cardhu, Caol Ila y Clynelish, que estarán conectadas directamente con la sede de la marca en Edimburgo, representando las "cuatro esquinas de Escocia". Estas destilerías predominan en el blend de Johnnie Walker cada una aportando un sabor particular. Están ubicadas en las cuatro esquinas de Escocia: Lowland, Speyside, Island y Highland respectivamente,lo que le otorga perfiles de sabor bien diferenciados, cruciales a la hora de alcanzar la máxima complejidad en el gusto. En concreto Lowland aporta los whiskies de aromas más delicados, herbales y florales; Speyside los whiskies más oleosos, robustos, frutados y especiados; Island los más ahumados, yodados y pungentes y; finalmente, Highland los más especiados y secos. Juntas crearán un circuito exclusivo de Johnnie Walker por el país, que animará a los visitantes a viajar por las extraordinarias comunidades rurales de cada región.

Otras destilerías también recibirán inversiones para apoyar el crecimiento del Single Malt Scotch Whisky (whisky 100% de malta de una sola destilería), lo que se suma a los $49 millones de dólares comprometidos para reabrir las 'destilerías pérdidas' de Port Ellen y Brora, ampliando a catorce la red de instalaciones turísticas.

"El scotch es el whisky favorito del mundo y Escocia es la nación con mayor producción. Las nuevas generaciones de consumidores se están enamorando de nuestro producto y quieren experimentarlo en el lugar donde se hace, además de conocer a sus artesanos. Esta inversión asegurará que los que visitan el país vuelvan a casa como embajadores de por vida", aseguró Cristina Diezhandino, directora mundial de Scotch Whisky de Diageo.


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