El sábado 16 y el domingo 17 de septiembre, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) y el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), se realizará “La Región Encendida”, un mercado de música y diseño del NEA que contará con la participación de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. Este evento forma parte de la red MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), programa de fortalecimiento de ferias y festivales de todo el país dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación que busca visibilizar y potenciar un circuito de eventos culturales a través de redes de intercambio y trabajo asociativo.

En ese marco se realizarán capacitaciones, una feria con más de 40 diseñadores de la región, muestra de los diseñadores, showcases de artistas seleccionados y capacitaciones. Asimismo, en la oportunidad se contará con la presencia de invitados especiales de distintos puntos del país y también de Paraguay y Brasil que vendrán a conocer los proyectos y generar vínculos e intercambios con los nuevos proyectos culturales de la región.

Los interesados en participar de las capacitaciones y rondas de vínculos pueden inscribirse en el siguiente link: https://circuloargentina.typeform.com/to/YYR6Nt

“Estamos muy contentos de poder organizar junto a las provincias del Nea este evento que seguramente servirá de gran visibilidad y muestra del enorme potencia cultural de nuestra región”, comentó  la coordinadora del programa de Industrias Culturales y de la Región Encendida, Carolina Sampor.

Este evento está organizado por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, junto a la Secretaria de Cultura de Formosa, el Instituto de Cultura de Corrientes, la Secretaría de Cultura de Misiones, el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Red Mica y la participación de la productora musical chaqueña “Esto también está sonando” y “Espacio Alternativo de arte + diseño”.

 

Capacitaciones

En este marco, se desarrollarán asimismo las siguientes capacitaciones:

 

– MICSUR: desafíos y oportunidades. El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) es una oportunidad enorme para los productores y emprendedores culturales y creativos argentinos. Las formas y estrategias de presentación son informaciones claves para poder participar exitosamente. A cargo de Bárbara Golubicki y Martín  Rosetti (coordinadores generales del MICSUR).

Domingo 17 de septiembre, a las 11 (auditorio de Casa de las Culturas).

 

– Políticas públicas para las industrias culturales y creativas. El Estado es un actor principal en el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Aquí se abre un espacio de reflexión y de debate acerca de las relaciones entre el sector cultural  y las políticas públicas. A cargo de Nicolás Wainszelbaum (UNTREF) y Pablo Montiel (UBA, UMET, FLACSO).

Sábado 16 de septiembre, a las 10 (auditorio de Casa de las Culturas).

 

– Análisis de públicos y audiencias. Los ítems que desarrollará la experta serán: ¿quiénes son nuestros públicos reales y potenciales?, ¿en qué medida trabajamos nuestra propuesta, producto o programación para vincularnos e implicar a los públicos de forma sostenida?, ¿cómo articular estrategias de desarrollo de audiencias y formación de públicos para nuestros proyectos culturales? A cargo de Laura Taube (UNDAV, UMET).

Sábado 16 de septiembre, a las 18 (auditorio de Casa de las Culturas).

 

– Financiamiento: bases para el desarrollo de recursos. El sector cultural y creativo tiene su talón de Aquiles: el financiamiento. No encontramos los canales de desarrollo de recursos porque fallamos en el punto de partida: lógicas y bases. En esta charla se expondrán las estrategias que nos pueden conducir a un desarrollo efectivo. A cargo de Pablo Montiel  (Dir Lic en Gestión Cultural UMET).

Sábado 16 de septiembre, a las 16 (auditorio de Casa de las Culturas).

 

– ¿Qué es el crowdfunding? Término inglés para referirse a financiación colectiva, es decir, a un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto. Este sistema trata de ayudar a los proyectos desde su comunidad y ofrecerle herramientas para llegar a ella. Integrantes de Ideame– plataforma que ayuda a talentos creativos a realizar sus ideas a través del financiamiento colectivo, las redes sociales y servicios de valor agregado – se referirán a esta modalidad  on-line de aportes monetarios para apoyar iniciativas creativas latinas.

Domingo 17 de septiembre, a las 16.30 (auditorio de Casa de las Culturas).

 

– Pitching para rondas de negocio de diseño. El pitch es una presentación que se realiza para que un posible inversor considere la opción de invertir en un emprendimiento o hacer negocios juntos. Este soporte debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención del  interlocutor desde el primer segundo. A cargo de Germán Lang y María Boggiano (coordinadores del Sector Diseño del Ministerio de Cultura de la Nación).

Domingo 17 de septiembre, a las 12 (auditorio de Casa de las Culturas).

 

– Encuentro de la Academia Argentina Emprende + Cultura. Programa realizado entre Ministerio de Cultura y Ministerio de Producción de la Nación cuyo objetivo es brindar herramientas teóricas para el desarrollo de emprendimientos en general y de cultura en particular. Entre los tópicos que se abordan se destaca identificación y validación de oportunidades de negocio e introducción a la economía creativa, modelo de negocios, pensamiento de diseño, comunicación efectiva y cultura, identidad, economía e industrias creativas y construcción de un proyecto cultural sustentable. A cargo de Máximo Jacoby, director nacional de emprendedurismo cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Domingo 17 de septiembre, a las 15 (auditorio de Casa de las Culturas).

 

Invitados 

Arribarán al evento destacados invitados que vendrán a conocer y generar intercambios y nuevos vínculos con los proyectos culturales de la región. A su vez, los diseñadores de la región podrán – a través de las denominadas “rondas de vínculos” – mostrar su producción, generar intercambios y vínculos que fortalezcan la posibilidad de nuevas instancias de circulación y comercialización.

Entre los invitados de diseño se destacan: Guadalupe Quiñónez con su  marca “Morena Toro” de Paraguay; Felipe Faiana y Rober Dognani de la marca “Das Haus” de Sáo Paulo, Brasil; Hernán Facundo Martínez de “Casa abierta” de Santa Fe; Miranda Castro de la “Tienda La América” de Buenos Aires; Isabel Reyes Zeballos de “Tienda Propio” de Tucumán; y Silvina Bolognini de “Tienda INA INI” de Capital Federal. También estarán presentes  la gestora, artista y curadora María Blanca Iturralde, y la diseñadora Andrea Pereira, ambas de Misiones.

Serán parte las tiendas regionales “Mestiza” (Corrientes), “Nido Centro de Arte” (Resistencia), “Casa Telar” (Sáenz Peña) y “Jacarandosa” (Sáenz Peña). Se sumarán las marcas que conforman el circuito de diseño chaqueño: “Fluxus”, “Casa Velasco”, “Punto: Basilio + Petricelli”, “Arqom”, “Chacù”, “Pelimplamplu”, “Lulú de la Bolsa”, “Macanudo Tienda”, “Espacio de Arte y Diseño Alternativo”, “Bonita Bonita” Casa Taller, “Kalu Gryb” y “La Colonia”, Espacio Originario, “Purna Mashi”, y “La Bilingüe”.

Del universo de la música llegarán a “La Región Encendida”: Susana Guzmán (Córdoba), Gelson Briceño (Paraguay), Lucrecia Cartabia (Rosario), Clara Zaremba (Buenos Aires), Martín Liviciche (Buenos Aires), Florencia Russo (Santa Fe), Moriana Peyrou (Montevideo), Luciana Salles (Minas Gerais) y Renato Almada (Niterói).

 

Programa

 

Sábado 16 de septiembre

10 Hs. – Segundo piso de Casa de las Culturas.

Showcases de la provincia del Chaco.

10 a 11 Hs. – Auditorio de Casa de las Culturas.

Taller “Políticas públicas para las industrias culturales y creativas”, a cargo de  Nicolás Wainszelbaum (UNTREF) y Pablo Montiel (UBA, UMET, FLACSO).

15 a 18 Hs. – Cuarto piso de Casa de las Culturas.

Rondas de vínculos de música, con presentación de discos de INAMU.

15 a 17 Hs. – Tercer piso de Casa de las Culturas.

Rondas de vínculos de diseño.

16 a 17.30 Hs. – Auditorio de Casa de las Culturas.

Taller “Financiamiento: Bases para el desarrollo de recursos”, a cargo de Pablo Montiel (Dir. Lic. en Gestión Cultural UMET).

17 a 21 Hs. – Circuito por los puntos de venta de diseño local.

Circuito de Diseño “Hecho en Chaco”.

18 a 20 Hs. – Auditorio de Casa de las Culturas.

Taller “Análisis de público y audiencia”, a cargo de Laura Taube (UNDAV, UMET).

18 Hs. – Hall de Casa de las Culturas.

Intervención de la colectiva textil “El manto”.

18 a 21 Hs. – Sala Sinfónica de Casa de las Culturas.

Showcases de la provincia de Formosa.

22.30 Hs. – Centro Cultural Alternativo.

Recital de “La maquinaria”.

 

Domingo 17 de septiembre

10 a 13.30 Hs. – Segundo piso de Casa de las Culturas.

Showcases de las provincias de Misiones y Corrientes.

11 a 12 Hs. – Auditorio de Casa de las Culturas.

Charla informativa MICSUR “Desafíos y oportunidades para los emprendedores argentinos”, a cargo de Bárbara Golubicki y Martín Rosetti (coordinadores  generales del MICSUR).

12 a 13 Hs. – Auditorio de Casa de las Culturas.

Charla informativa “Pitching para rondas de negocio de diseño”, a cargo de Germán Lang y María Boggiano (coordinadores del Sector Diseño del Ministerio de Cultura de la Nación).

15 a 17 Hs. – Auditorio de Casa de las Culturas.

Charla “Encuentro Academia Argentina Emprende”, por  Pablo Montiel.

15 a 18 Hs. – Cuarto piso de Casa de las Culturas.

Ronda de vínculos del sector música.

15 a 21 Hs. – Centro Cultural Alternativo.

Feria.

16 Hs. – Tercer piso de Casa de las Culturas.

Ronda de vínculos del sector diseño.

16.30 a 17.30 Hs. – Auditorio de Casa de las Culturas.

Taller “Qué es el Crowdfunding”, a cargo de  “Ideame”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry