Este domingo 8 de abril “Guapxs” llevará adelante su primera actividad. Se trata de una feria que se desarrollará a partir de las 15, en “La Casa de Pilú”, ubicada en Pellegrini 477. Durante la tarde habrá stands de diversos rubros, se realizarán talleres, habrá exposiciones y números musicales.

La actividad reunirá a feriantes regionales de diversos rubros, como indumentaria, decoración, accesorios, artesanías, bordados, ilustración, toallitas de tela, comida, y objetos de diseño. Asimismo se llevará a cabo un taller de poesía y expresión oral, a cargo de Ivana Osuna, y un taller de porteo, brindado por Paola Olima Sosa.

Además habrá una lectura de poemas, por Paula Marastoni; una exposición de pinturas de Tirsa Barúa; se expondrá la muestra de fotos "Ser torta hoy", de la organización “Horda de lesbianas”; y para cerrar la velada se presentará el dúo acústico “Pensión para señorites”.

Para más información sobre esta iniciativa o sobre próximas propuestas, los interesados pueden comunicarse al correo [email protected] o por mensaje privado en la página de facebook de “Guapxs”.

Sobre la red

"Guapxs” es una red autogestiva de feministas e identidades disidentes organizades para promover ferias y eventos culturales en el NEA. “Elegimos "guapxs" como nombre dada su connotación de "corajudx, temerarix, trabajadorx" para identificar a les emprendedores, y en contraposición al modelo del "guapo" como el tanguero hombre, machista, dueño de la voz en un discurso donde la mujer no tenía lugar como sujeto”, explicaron les organizadores.

Y remarcaron: “consideramos imprescindible crear espacios seguros para las mujeres y las identidades disidentes que asistan a nuestros eventos. Por ello, no podrán participar como feriantes, organizadores ni asistir a los eventos personas denunciadas por violencia de cualquier tipo”.

Los talleres

A partir de las 15, se desarrollará el taller de porteo "El Trapo Insurgente", en el que Paola Olima Sosa (Lic. Kinesiología y Fisioterapia y asesora de porteo ergonómico) explicará de qué se trata esta técnica, sus beneficios, cómo elegir el portabebé adecuado y los tips para hacer el propio.

El taller está dirigido a embarazadas e interesadxs en el porteo inicial, que llega hasta los seis meses de vida del bebé. El mismo será brindado a cambio de una contribución voluntaria.

"Se hablará de qué es el porteo, los distintos portabebes y su colocación (fulares, bandolera, kepina), los materiales para confeccionar uno, la posición adecuada del bebe, y las ventajas de esta técnica", detalló la tallerista.

Al finalizar se realizará un intercambio de opiniones sobre "las maternidades feministas, muchas veces vistas como disidentes y subversivas por no seguir mandatos lineales del patriarcado y el capitalismo", agregó.

Luego, a las 16, dará comienzo un taller intensivo de poesía y expresión oral, coordinado por Ivana Osuna. En el mismo se abordarán las siguientes temáticas: composiciones literarias, recursos de escritura, expresión corporal, rima y prosa, y uso de lenguaje inclusivo.

Los cupos serán limitados, y tendrá un costo por persona de $50. Para más información o para inscribirse, los interesados pueden comunicarse al teléfono 379- 4610200 o mandar mensaje privado al facebook Ivana Ivana.

Los participantes deberán llevar algo para anotar y textos propios o de su interés. “Becquer está prohibido, Pablo Neruda también”, bromeó la tallerista. “También pueden traer mate, tereré, comida”, agregó sonriendo.


COMPARTIR