La recaudación de junio ascendió a $ 298.853 millones. Además, durante la conferencia, el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anunció el fin de la factura papel en la Argentina.

La recaudación tributaria de mayo sumó $ 298.853 millones con una variación interanual de 31,9%, como consecuencia del impulso de los aportes provenientes del IVA, Ganancias, Seguridad Social e impuestos del Comercio Exterior.

En cuanto a la variación interanual del IVA neto alcanzó el 48,3%, donde el IVA impositivo creció 46,9% y aduanero aumentó 48,3%.

A su vez, la recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente un 45,4%.

Respecto a Débitos y Créditos, la cifra asciende al 40,3%.

Finalmente, los Derechos de importación alcanzaron los $8.412 millones, con un incremento del 46,5%, mientras que los Derechos de Exportación aumentaron un 96,2%.

Fin de la factura papel

Durante la conferencia, el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anunció que “al 31 de marzo de 2019, no se usará más factura papel en la Argentina”.

“Cuanto más avancemos en el control online, los evasores tendrán menos lugar para esconderse”, agregó.

“Vamos a despapelizar el comercio minorista, y esto nos va a permitir avanzar en una nueva estructura de control”, señaló, mientras que remarcó que la facturación digital le dará a la AFIP la posibilidad de tener los datos de la actividad “en tiempo real”.

De esta manera, los contribuyentes recibirán el ticket o factura de forma y ya no en papel, aunque si el cliente lo quiere podrá solicitarlo.

Entre otras especificaciones, Cuccioli hizo hincapié en que “las grandes administraciones fiscales del mundo van camino al libro de IVA digital, donde con los datos de las compras y ventas de cada uno de los contribuyentes, los mismos sólo tendrán que realizar su posición de IVA sabiendo lo que el fisco conoce de ellos”.


COMPARTIR