El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons destacó que la recaudación provincial de noviembre registró un nuevo récord con un total de $38.541 millones de recursos tributarios percibidos, considerando transferencias automáticas del gobierno nacional y la recaudación de tributos provinciales.

Esta suma representa un crecimiento del 105% respecto al mismo mes de 2021, mientras que, al descontar el efecto inflacionario, la expansión en términos reales resulta de un 5,4% interanual.

Al contemplar la cifra acumulada en estos once meses de 2022, la Provincia totaliza $321.879 millones percibidos por este rubro.

Faltando apenas un mes para que termine el año, este monto se posiciona con más de un 7,5% por encima de lo recaudado para igual periodo del 2021 a moneda constante, lo que dejaría al ejercicio 2022 como año récord en niveles de recursos tributarios.

Recursos de Origen Provincial

En lo que refiere a la recaudación de tributos provinciales, la Administración Tributaria Provincial (ATP) cerró una cifra récord de $5.723 millones, lo que indica un crecimiento del 95,9% interanual.

Descontando el efecto de los precios, la variación se mantiene en terreno positivo y consolida 21 meses consecutivos de expansión real.

“Esta dinámica refleja de manera directa el comportamiento de la actividad económica de la Provincia, ya que está ligada al nivel total de facturaciones realizadas mes a mes”, destacó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

En la misma línea, el empleo privado del Chaco constituye otra evidencia de este proceso de crecimiento y formalización de la economía, llegando a un nivel histórico de 91.355 puestos de trabajo registrados.

“Lo que significa una recuperación y expansión de más de 13.000 empleos respecto al piso de la pandemia”, precisó el titular de la cartera económica chaqueña.

Recursos de Origen Nacional

Las transferencias automáticas del Gobierno nacional alcanzan los $32.819 millones (+106,7% interanual) en noviembre.

Se observa un fuerte impulso de la coparticipación nacional, con un aporte de $30.904 millones (111,3% interanual).

Esta dinámica se motoriza principalmente por la recaudación de los componentes internos del IVA y el impuesto a las Ganancias correspondientes a la Dirección General Impositiva (DGI), estos mostraron un crecimiento del 113,2% y 133,9% respectivamente.

En contraposición, los regímenes aduaneros muestran fuertes desaceleraciones, con un crecimiento del 65,7% para el IVA DGA y 68,0% para Ganancias DGA.

En cuanto a los recursos que se distribuyen por leyes especiales, se sigue observando una dinámica general contractiva.

En conjunto aportan un total de $1.455 M con una variación interanual del 48%, muy por debajo de la inflación. Por último, la compensación por Consenso Fiscal aportó $760 millones.


COMPARTIR