Autoridades de Lotería Chaqueña y el Instituto de Cultura invitaron formalmente al 5° Torneo de Pesca Internacional del Pacú Arrocero Individual y de Costa, que se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de noviembre en La Leonesa, en esta ocasión con la novedad de una competencia de platos elaborados en base a esta especie de cultivo ictícola.

“Es un encuentro inclusivo, ya que pueden participar niños desde los seis años, así como mujeres, adultos mayores y personas discapacitadas”, recalcó el intendente de La Leonesa, José Carbajal durante una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli y el vocal del Instituto de Cultura, Ariel Bottini, entre otras autoridades.

Este torneo se caracteriza por su modalidad de captura, puesto que se lleva a cabo en una pileta de cultivo de 15 hectáreas de diámetro de la Arrocera San Carlos, en la que se encuentra disponibles para el consumo alrededor de 25 mil ejemplares de pacú arrocero.

“El año pasado hubo 1063 participantes de diversos puntos del Chaco, así como de provincias aledañas e incluso de la vecina República del Paraguay, mientras que para esta edición se esperan más de 1.500 pescadores”, indicó el intendente Carbajal durante la rueda de prensa de la que también participaron la presidenta del Concejo Municipal de La Leonesa, Elda Insaurralde, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Walter Ávalos, el secretario la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Carlos Lösch, y los directivos del Establecimiento San Carlos, Sara Bonaldo y Néstor Gromenida

Festival gastronómico

La novedad de este importante encuentro pesquero estará dada por una competencia gastronómica, particularmente de recetas elaboradas en base al pacú y el arroz.

“Se recibirán propuestas a través de la página web de Pacú Teko y se seleccionarán cinco recetas, cuyos creadores deberán defenderlas en una cocina especialmente montada para la ocasión”, explicó Gromenida, quien precisó que esta competencia se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre por la tarde, previo al festival de los pescadores.

Desde las cámaras empresarias celebraron esta propuesta del Municipio de La Leonesa, al entender que “aporta a la consolidación de un circuito gastronómico chaqueño”, así como a la “valoración de la producción local y la mano de obra propia”.

Espectáculos

En la noche previa a la competencia pesquera se llevará a cabo un festival popular, con la actuación de diferentes agrupaciones musicales. En este marco se procederá a la elección de la Reina Nacional del Pacú Arrocero. “Podrán postularse chicas de entre 15 y 25 años de toda la provincia”, indicó Insaurralde, quien informó que las interesadas podrán recabar mayor información a través del número telefónico 3624 601563.

La competencia de pesca se desarrollará el domingo 11, en uno de los estanques de producción ictícola del Establecimiento San Carlos. “Habrá premios para diferentes categorías”, adelantó el intendente Carbajal, al tiempo que confirmó “no habrá límites respecto a la extracción de las piezas, porque al tratarse de peces de cultivo no se aplican las restricciones de veda”.

“Es importante no sólo promover estos eventos deportivos y turísticos, sino mostrar los emprendimientos productivos que se llevan adelante en el interior provincial”, acotó el jefe comunal.

Inscripciones

La inscripción tendrá un costo de 1.100 pesos por participante, incluyendo el tradicional almuerzo de los pescadores, en cuyo marco se llevará a cabo la entrega de trofeos a los ganadores.

Durante el almuerzo de los pescadores también se realizará el sorteo fiscalizado por Lotería Chaqueña, que tendrá como premios dos lanchas de motor Yamaha, un casco sin motor y numerosos elementos de pesca.

“Este evento marcará el cierre del calendario de pesca en la provincia, que este año evidenció un importante crecimiento en materia de convocatoria”, dijo Bottini, quien ponderó la visión y el respaldo del gobernador Domingo Peppo para consolidar esta oferta deportiva, cultura.


COMPARTIR