El Gobierno Provincial está trabajando para llevar, a cada una de las 69 localidades chaqueñas, un sistema tecnológico con el que los intendentes puedan anticiparse a emergencias climáticas.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval, se reunieron con el coordinador regional del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), José Iácona, y analizaron la implementación de un plan estratégico de alerta para toda la provincia.

Se trata de un software con el que pueden conocer las probabilidades y la potencia de las lluvias, monitoreando el pronóstico en tiempo real para activar planes de contingencia, evaluar medidas y tomar precauciones a tiempo.

El Gobierno pretende que en el mediano plazo cada jurisdicción tenga un comité de crisis constituido y que todo el caudal informativo pueda ser volcado a cada uno de los municipios, para que desde una computadora puedan manejar los mismos datos que se procesan en la sede del SINAGIR.

“Proyectamos mejorar todo lo que tiene que ver con el área de análisis, prognosis y alerta temprana, buscando ampliar el rango de información con el que se cuenta para informar a la población con debida antelación y tomar las precauciones necesarias”, indicó el subsecretario Sandoval.

La idea es que los municipios dispongan operadores que serán capacitados y recibirán todos los días el feedback con imágenes. Así podrán realizar la misma lectura de los pronósticos que se manejan tanto en la coordinación nacional como en la sala de situación del aeropuerto de Resistencia.

También se volcará la información al programa Municipios del Chaco (MunCha) para obtener otro tipo de datos que permitan canalizar de manera acertada las ayudas que se brindan en tiempos de crisis por sequía o inundaciones.

En la reunión también estuvo el director provincial de Defensa Civil, Oscar Ferri, y el jefe del departamento de Operaciones de Protección Civil, Renzo Toledo; el jefe de Policía del Chaco, Fernando Javier Romero; el jefe del Departamento Bomberos, Oscar Roberto Sargenti; el jefe del Escuadrón 51 Resistencia de Gendarmería Nacional Argentina, Julio César Taquin.

Por parte de la la Brigada de Monte III del Ejército Argentino estuvo el mayor Narváez (en representación del general Enrique Marcelo Pando, comandante de dicha Brigada). También concurrió el jefe de la Delegación Resistencia de la Policía Federal Argentina, comisario Pedro Horacio Llopiz, y el jefe de Delegación Prefectura Naval Argentina con asiento en Barranqueras, prefecto Darío Marcelo Cufré.


COMPARTIR