El gobierno provincial realiza campañas informativas y preventivas para extremar medidas y evitar inconvenientes de salud, viales y registrales durante el período de vacaciones de verano. Los ministerios de Salud, de Gobierno y Trabajo, y de Seguridad brindan toda la información necesaria para garantizar un óptimo viaje a las y los chaqueños que salgan de la provincia.

Documentación para viajar

El Ministerio de Gobierno y Trabajo recomienda tener en cuenta la vigencia de la VISA para los países que lo requieran. Asimismo tener el DNI (para países del Mercosur) y el pasaporte vigente y válido.

En cuanto a quienes viajen con menores de edad se requiere la partida de nacimiento que demuestre la filiación. Cuando viaje sólo el padre o la madre con el o la menor, debe contar con el poder del ausente y DNI que acredite el vínculo. Los mayores de 12 años deben tener la autorización de padre y madre.

Requisitos para circular en vehículos

La cartera de Seguridad recuerda los requisitos para circular en vehículos personales contemplados en la Ley Nacional de Tránsito N° 24449 y el Régimen de Tránsito y Seguridad Vial, Ley Provincial N°949 – T: Documento Nacional de Identidad; licencia de conducir para el tipo de vehículo en el que circula, cédula de identificación del rodado, comprobante de seguro en vigencia, comprobante del pago de patente, chapa patente colocada en los lugares establecidos por la ley, certificado de revisión técnica obligatoria, los ocupantes deben tener abrochado el cinturón de seguridad, el número de ocupantes no debe exceder la cantidad de cinturones de seguridad con que cuenta el móvil, menores a 10 años deben viajar en los asientos traseros, los menores a cuatro años deben viajar con las butacas adecuadas y homologadas.

Deben usarse las luces bajas encendidas durante la circulación por la ruta, portar balizas y matafuegos en vigencia, lo transportado no debe superar las dimensiones y peso permitidos, los sistemas de seguridad deben ser originales y estar en perfecto estado (neumáticos, frenos, luces), en motocicletas no pueden viajar más de dos personas, el uso del casco de seguridad y chalecos refractarios sobre la ruta es obligatorio para conductor y acompañante.

Cuidados personales y prevención sanitaria

En el marco de la campaña provincial de lucha contra el Dengue, desde el Ministerio de Salud recomiendan tomar todas las precauciones a quienes viajen a zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay, o las provincias argentinas de Salta, Formosa y Misiones. Es fundamental usar repelente cada dos horas, y remeras mangas largas y pantalones.

Si al regreso presentan síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y/o vómitos), deben aplicarse repelente y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano. Es importante no automedicarse e hidratarse con frecuencia.

En la fase de prevención en la que se encuentra el Chaco  - sin casos confirmados hasta la fecha - existen también acciones que se pueden tomar a nivel comunitario y familiar. Entre las principales la eliminación de criaderos del mosquito que transmite la enfermedad (Aedes aegypti) de las viviendas, cacharros, neumáticos y contenedores que podrían tener agua.

Otra de las enfermedades virales altamente transmisible es el Sarampión. Se trata de un virus transmitido en secreciones respiratorias, y puede ser transmitido a través de la tos.

En este caso recomiendan que niños,  jóvenes y adultos que viajen a Capital Federal, a la provincia de Buenos Aires y a países como Brasil, Venezuela y Estados Unidos o al continente europeo, deben vacunarse de manera preventiva.

En particular, niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis. Desde el primer año hasta adultos de 54 dos dosis como mínimos de vacuna triple viral; y para niños menores a 6 años y embarazadas recomiendan no viajar. Además se sugiere contar con las vacunas en caso de necesitar dirigirse a lugares de riesgo en Buenos Aires.

Otra de las enfermedades que requiere especial atención en la temporada estival es la Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos.

De modo preventivo se solicita a los viajeros contar con una dosis de esta vacuna para estar protegidos. Sólo Paraguay exige este documento, por lo cual, si este país está dentro del tramo de viaje, es necesaria su a aplicación. Desde las carteras sanitarias a nivel nacional y local sugieren aplicarse la vacuna de manera preventiva entre 10 y 15 días antes de viajar.

Puntos de vacunación en la provincia

En la provincia se pueden aplicar las vacunas en los hospitales Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, centro de Salud Ernesto Klappenbach, de Villa Alvear en Resistencia, centro de Salud de Villa Río Negro, Luis Fleitas de Fontana, hospital 4 de Junio  “Dr. Ramón Castillo” de Sáenz Peña, en el hospital 9 de Julio de Las Breñas, en el hospital Salvador Maza de Villa Ángela, en el hospital Félix Pértile de General San Martín, en el hospital Eva Perón de Barranqueras, en el centro de Salud Vacunatorio de Juan José Castelli.


COMPARTIR