El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons visitó las escuelas N°225 “Granaderos de San Martín”, N°166 “Antonio Ramón Fernández” y la N°330 “Concejal Filomeno Braccone” de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Allí dialogó con autoridades de la comunidad educativa y definió las mejoras de infraestructura necesarias para el comienzo del próximo ciclo lectivo.

Las obras se enmarcan en el plan de infraestructura escolar llevado adelante en los 69 municipios de la provincia.

En ese marco, hay que recordar que, en todo el territorio chaqueño, el Ejecutivo provincial concretó 180 obras de edificios nuevos o refaccionados a nuevo; y realizó intervenciones en más de 800 escuelas y más de 400 trabajos de mantenimiento.

“Vamos a trabajar para que cada edificio escolar esté en óptimas condiciones y cuente con el equipamiento adecuado.

Nuestra premisa es brindarle un espacio de calidad a cada alumna y alumno chaqueño”, señaló Pérez Pons.

En la recorrida, el funcionario constató las deficiencias edilicias y dialogó con las directoras de cada escuela para conocer las necesidades adicionales de cada caso y comenzar de inmediato con las refacciones.

“Con estas gestiones vamos a mejorar las condiciones para más de 1800 estudiantes que concurren diariamente a formarse en estas instituciones”, afirmó.

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en un plan de infraestructura articulado entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Ministerio de Educación, junto a las y los intendentes de cada municipio. En este contexto, 457 escuelas serán intervenidas y habilitadas durante 2023.

En otro punto, Pérez Pons remarcó la política integral llevada adelante en educación, contemplando las mejoras salariales para la docencia chaqueña.

En ese sentido, mencionó que todos los trabajadores y trabajadoras docentes (jubilados, pensionados y activos) cobraron el lunes su último aumento del año 2022, significando un incremento salarial total del 115% en ese período.

Asimismo, confirmó que la semana próxima convocará a los gremios del sector y dará apertura a la mesa de política salarial.

Detalles de las remodelaciones

En la escuela N°225 que día a día brinda desayuno, almuerzo y merienda, se cambiarán las ventanas, canaletas, se realizará pintura general y arreglo de sanitarios.

En el caso de la escuela N°166 se llevarán adelante remodelaciones en techos, baños y pintura general.

En la escuela N°330, que cuenta con más de 500 alumnos y alumnas y 35 docentes, se concretará una refacción integral en todo el edificio con un monto de inversión de 160 millones de pesos.

La directora de la escuela N°166, Francisca Vargas, visiblemente emocionada, expresó la alegría por la visita del ministro y el comienzo de las obras.

“Para nosotros es fundamental, es de vital importancia para nuestra institución y demuestra la prioridad que tienen el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Pérez Pons”, remarcó.

Más de 180 obras ejecutadas en la provincia

En los últimos tres años, el Gobierno provincial sostuvo un buen ritmo de planificación, de gestión y ejecución de obras edilicias educativas, concretando más de 180 obras de edificios nuevos o refaccionados a nuevo.

Asimismo, se realizaron intervenciones grandes en más de 800 escuelas y más de 400 intervenciones menores (de mantenimiento) en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, por una inversión superior a los 6.000 millones de pesos.

En ese marco, desde la cartera educativa recordaron que en la web del Ministerio de Educación (educacion.chaco.gob.ar), se encuentra alojado el blog de Infraestructura Escolar para que la comunidad en general tenga acceso a la información sobre el listado de las más de 180 obras ejecutadas en la provincia.


COMPARTIR