La única maratonista del Departamento Bermejo, oriunda de Las Palmas, Johanna Fernández, visitó Primera Línea para comentar acerca de cómo se está preparando para dos duras competencias que tendrán lugar en mayo y en julio. La primera es en Margarita Belén, donde la joven irá por sus primeros 42 kilómetros, mientras que la segunda, de mayor complejidad, será en Córdoba, en el mes de julio, donde intentará completar sus primeros 55 kilómetros.

“Hace tres años que corro y cuando vine a Resistencia, otros maratonistas me dijeron que compita en Margarita Belén”, (competencia que se desarrollará el próximo 5 de mayo), por lo que ahora se está preparando arduamente para este nuevo desafío.

“Me entreno sola, busco los lugares. Me invitaron el año pasado a Córdoba pero no tenía noción de lo que es”, se sinceró y comentó que se entrena por su propia cuenta. En su ciudad natal, Las Palmas, “lo único que encontré fueron los banquitos de la plaza donde yo me iba y saltaba y la gente me miraba pensando qué está haciendo. Con eso me mantenía entrenando. Los fines de semana vengo y estoy con amigos o mi novio y corremos (en Resistencia). O hacemos puente en Corrientes”, (es decir cruza corriendo el viaducto hasta la otra provincia).

Reconoce que se encuentra “con muchas ganas de competir” en ambas, recordó que el año pasado corrió 14 KM y adelantó que este fin de semana estaría corriendo 21 en Corrientes.

“Hay muchos maratonistas que son federados, yo empecé en la escuela, pero por edad me dijeron que no podía entrar y como no se me dio por el tiempo. Pero me dieron la oportunidad con una maratón y le dije a mi papá, yo me mando. Él me decía, ‘no si no estás preparada’ y desde ahí comencé hasta hoy en día”, comentó.

Falta apoyo institucional

Fernández solamente cuenta con una ayuda que le brinda el intendente de Las Palmas, Víctor Hugo Armella, pero le gustaría contar con un apoyo institucional mayor porque las competencias en las que participa, por lo general son caras. “Me gustaría recibir más apoyo, es muy poco lo que se consigue. Algunos te dicen ‘por qué corres si no te dan plata’, pero yo corro porque a mí me gusta el deporte. Amo lo que hago” indicó.

Por el momento tiene la cabeza puesta en Córdoba, aunque todavía tiene que completar sus primeros 42 km. No obstante, “Allá nos encontramos con distintos cambios de temperatura. Arriba, (en el cerro) puede ser que haga menos 10 grados de golpe, hay otras partes con agua y con hielo”.


COMPARTIR