La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, adelantó este martes que la pericia sobre el cuerpo del integrante de la comunidad mapuche asesinado el domingo, en un episodio que aún se investiga, "habla de armas largas" y pidió el "esclarecimiento" del hecho y el "juicio a los culpables".

"Según los primeros testimonios, dos personas que habrían dicho que estaban cazando en esa zona fueron vistas cuando ingresaron a un predio que está en disputa. Pero la comunidad respondió que no había nada para cazar y ahí comenzó un enfrentamiento. Estamos pidiendo esclarecimiento y juicio y castigo para los culpables.

Recién se estaban haciendo las pericias y se habla de armas largas. Estamos en un ambiente de constante llamada al odio racial y de mucha violencia", señaló Obarda en declaraciones a Radio del Plata.

Un hombre murió de un balazo y otro resultó herido el domingo, también por impacto de un disparo de arma de fuego, en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en cercanías a la localidad de El Bolsón, y ocupado por comunidades mapuches, en un episodio que las autoridades están investigando.

La presidenta del INAI explicó que los mapuches "han estado durante más de 50 días en Cuesta de Ternero a la espera de una mesa de diálogo por un reclamo territorial" y el domingo "nos enteramos que hubo una persona asesinada y otro joven gravemente herido".

A su vez, indicó que "no se explica" que "habiendo un cordón policial tan fuerte que no permitió el paso de alimentos y abrigos, sí se haya autorizado la presencia de dos personas fuertemente armadas, que dispararon contra los mapuches".

"Puede ser que haya sido algo provocado, pero todavía no tenemos mucha información. No sabemos si son gente paga que fueron a matar o si eran pertenecientes a la policía y estaban de civil", subrayó.

La titular del INAI denunció además que "hay una doble vara de la Justicia" y que "no escuchan las voces que piden diálogo y piden que estas se solucionen por vías pacíficas".

Odarda también llamó a "determinar a los responsables de forma urgente porque hay dos asesinos caminando por las calles" y remarcó que "el propio fiscal fue la la zona y constató la muerte del joven".

"Estamos hablando de un reclamo social que no se puede resolver con las armas, como fue con Rafael Nahuel o Santiago Maldonado", sentenció.

Finalmente describió a la situación como de "alta tensión" e insistió con "que se llame al diálogo". "El pueblo rionegrino, en su gran mayoría, tiene raíces mapuches", concluyó.


COMPARTIR