La Organización no Gubernamental ambiental “Aves Argentinas” dialogó con diario Primera Línea para contarnos acerca de un proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados de Córdoba y que busca la aprobación de dos parques nacionales en la provincia. Uno de los lugares que se pretende legislar como Parque Nacional es la zona de la laguna Mar Chiquita, ubicada en la localidad de Miramar.

Esta iniciativa consiste en convertir al humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce en un nuevo Parque Nacional para la provincia de Córdoba. Su superficie será de unas 800.000 hectáreas.

La misma iniciativa comprende la creación del parque Nacional Traslasierra al oeste cordobés, y que según el biólogo especialista en Ansenuza, Gustavo Bruno, las gestiones “están más avanzadas” y se “estima que el año que viene podría transformarse en parque”.

“La legislatura debe tratar la cesión de jurisdicción y la expropiación para cesión de dominio”, explicó Gustavo Bruno.

Futuro Parque Nacional Ansenuza

Un lugar clave

La laguna Mar Chiquita (también llamada Mar de Ansenuza) es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas.

Además, debido a sus aproximadamente 600.000 hectáreas es la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Por sus paisajes y biodiversidad, Mar Chiquita constituye un gran atractivo turístico y es uno de los espacios priorizados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020. La categoría de parque nacional aseguraría la protección de sus valores naturales y culturales, pondría un freno a las amenazas que acechan (como el avance de la frontera agropecuaria) y potenciaría su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local.

Valores de conservación

Quizás el dato más elocuente para comprender el valor de esta zona es que en Mar Chiquita se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina.

Esto la convierte en uno de los sitios más importantes de Sudamérica para la conservación de especies migratorias, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Como si esto fuera poco aquí viven varias especies amenazadas, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves de la provincia de Córdoba.

Por último, es necesario destacar a un protagonista emblemático del lugar: los llamativos flamencos, de los cuales alberga 3 de las 6 especies que hay en el mundo.

El trabajo de Aves Argentinas

Junto con el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agua y Servicios Públicos de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas participa desde el inicio en la promoción y acompañamiento en esta gestión. Cuenta con un equipo interdisciplinario que participa en el  Consejo Asesor Técnico de esta iniciativa y, a la vez, realizan trabajos de investigación científica, relevamientos territoriales, educación ambiental y capacitación para el turismo de naturaleza en las comunidades vecinas.

Por todo esto, desde Aves Argentinas se apoya la concreción del Parque Nacional Ansenuza y esperan que se realice en un futuro cercano para contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo local a través del turismo.

Datos sobre Mar Chiquita

El humedal tiene en total 950.000 hectáreas y prueba de su importancia es que en la actualidad:

-Pertenece a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

-Está considerada como Área Importante para la Conservación de las Aves.

-Es Humedal de Importancia Internacional según la Convención Ramsar .

-Está incluida en la red de Lagos Vivientes.

-Posee la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple.

-La superficie total del futuro parque será de unas 800.000 hectáreas

 

Más información:

www.avesargentinas.org  /[email protected]


COMPARTIR