La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, fue consultada por los medios periodísticos sobre el caso de los estudiantes de un colegio privado de Resistencia en el que un grupo de estudiantes habría mal utilizado la Inteligencia Artificial (IA) en perjuicio de sus compañeras.
Al respecto, la ministra llamó a la reflexión sobre "qué nos sucede socialmente". "Tenemos que discutirlo”, dijo, señalando que tanto los papás, las familias, la escuela como los docentes deben formar en valores, para que no ocurra este tipo de situaciones donde están implicados menores y que entiendan que "no es una broma cuando se daña la integridad de las personas".
Asimismo, la funcionaria manifestó: “Hace mucho vengo diciendo que la IA avanza y si no nos ponemos, los docentes, sobre todo, a prepararnos con este tema, nos llevará puestos. Esta es una manera de demostrar que nos supera”, remarcó.
Al respecto detalló que “hoy la IA permite, por ejemplo, que el docente haga toda su planificación, todas sus actividades para la clase, todo; para eso es buena para poder enseñar en el propio ritmo de los chicos”. A la vez que dijo:
“Nosotros queremos trabajar en la Escuela para Padres –que impulsa la Secretaría de Educación-, porque ahí está el problema; muchas veces los papás controlan lo que hacen sus hijos, pero no saben cómo hacerlo, porque no manejan la tecnología.
La IA no es complicada para nada, pero no puede estar al alcance de un menor sin que el papá sepa, porque enseguida te permite hacer cosas buenas y muy malas a la vez”, refiriéndose a las medidas que también se deben tener en cuenta en la ciberseguridad para proteger a los menores de edad.
También, Naidenoff puso énfasis en el tema de lo que hacen los adolescentes en los tiempos libres. “No es bueno para un chico estar en la habitación encerrado con el celular, menos si uno no vigila. Por eso, les pido a los papás, por favor, que controlen lo que el chico hace con el celular”, sostuvo.
Además, adelantó que el año que viene el Ministerio sacará una normativa estricta sobre el uso de celulares en las escuelas. “Los celulares se podrán usar solo y si la actividad docente lo requiera”, explicó.