En la noche del miércoles, cuando regresaba hacia la ciudad de Resistencia del acto presidencial realizado en la localidad de Fuerte Esperanza, la ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, sufrió la mordedura de una serpiente.

El hecho se produjo cuando la funcionaria descendió del vehículo en el que se trasladaba junto a otras personas, que se detuvo para asistir a otro rodado que presentaba dificultades mecánicas. Hasta el momento no se sabe el tipo de serpiente que ocasionó la mordedura.

Ante esto, automáticamente se activaron en el lugar los protocolos sanitarios correspondientes y la ministra recibió asistencia médica inmediata, se le administró suero antiofídico y posteriormente fue trasladada al hospital Julio C. Perrando de Resistencia donde fue estabilizada y monitoreada por profesionales del sistema público.

Siguiendo los lineamientos aconsejados por los profesionales que la asisten y debido a una patología cardíaca de base de la funcionaria, fue derivada al Instituto Cardiológico de Corrientes, donde se encuentra junto a su médico de cabecera realizándose una serie de estudios y chequeos específicos recomendados como consecuencia de la mordedura sufrida.

En las próximas horas se dará a conocer un parte médico con la evolución de su estado de salud.

La derivación fue posible debido al convenio que el Gobierno de la Provincia del Chaco tiene con el mencionado Instituto Cardiológico para la realización de estudios de alta complejidad.

El viernes pasado se inició en Fontana la construcción del primer Instituto de Alta Complejidad Cardio Oncológico del Chaco (IACCO), que ofrecerá servicios de atención para pacientes con patologías cardíacas y oncológicas, además de formación profesional e investigación.

Se trata de una obra estratégica en materia sanitaria, que permitirá evitar derivaciones a centros de alta complejidad de otras provincias, previniendo de esta manera el desarraigo de pacientes y familias chaqueñas, que podrán contar con mayor contención y ahorrar los costos de viaje.


COMPARTIR