Este jueves, se realizó en la sede de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA la última reunión del año de la Mesa Interministerial para Pueblos Indígenas (MIMPI) Chaco. Diferentes organismos del Estado nacional y provincial y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita para realizar una puesta en común de los logros del trabajo realizado en conjunto y la planificación 2019.

Este jueves se realizó en la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA (que forma parte de la MESA como organización civil) la última reunión del año, donde estuvieron presentes representantes de los diferentes organismos estatales nacionales y provinciales involucrados en el espacio.

La Mesa Interministerial para Pueblos Indígenas (MIMPI), se constituyó a nivel nacional en el 2017, con el objetivo de implementar de manera articulada los programas nacionales, provinciales y locales destinados a la población de mayor vulnerabilidad social. En Chaco, en esta primera etapa las acciones se desarrollaron con la Comunidad Wichí de El Sauzalito, incluyendo los 7 pueblos que lo componen (Fortín Belgrano, Tartagal, Tres Pozos, Vizcacheral, El Sauzalito; y Wichí El Pintado).

De esta manera, el director de Promoción Cultural y Desarrollo del ANSES, Sergio Sánchez Gómez, encargado de coordinar la MIMPI a nivel nacional, destacó la periodicidad del trabajo realizado, ya que desde el mes de mayo se hicieron reuniones mensuales con representantes de las jurisdicciones y organismos involucrados para organizar las acciones llevadas adelante y el reporte de éstas, una vez concretadas.

“Uno de los mayores logros que conseguimos este año fue que pudimos dejar de lado los colores partidarios y trabajar en conjunto para el desarrollo de la gente de la comunidad. Hicimos tres operativos territoriales, en la zona de Sauzalito, donde llevamos adelante acciones relacionadas al desarrollo físico, comunitario y productivo, a través de trámites y prestaciones necesarias para atender sus necesidades”, explicó Sánchez.

Y agregó: “El deseo para el año que viene es que participen activamente más organismos provinciales. En este sentido, quiero destacar el rol de ACERCA ya que nos abrió las puertas de diferentes espacios y principalmente por el conocimiento que tienen de la zona, ya que este año nos focalizamos en Sauzalito, pero en 2019 queremos trabajar en Nueva Pompeya y Comandancia Frías, por lo que también nos gustaría que las intendencias de dichos lugares nos acompañen”.

Para el 2019 la MESA definió trabajar en subgrupos con enfoques temáticos concretos, que serán los responsables de continuar ejecutando los proyectos enfocados al desarrollo humano, individual y productivo, para aportar a la capacitación, atención y fortalecimiento de las comunidades.