Visitaron la redacción de Primea Línea, Sandra Mancilla, la mamá de Angelina Cáceres, y su abogada representante, Karin Bustos Zdanowsky, para comentar que finalmente fueron aceptadas como querellantes en la causa que investiga el femicidio de su hija y que tiene como acusado a Jorge Peralta.

Cabe mencionar que la causa está caratulada como: Abuso Sexual Agravado por el Aprovechamiento de la Inmadurez Sexual de la Víctima en concurso real con Homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito (homicidio criminis causa) y por mediar violencia de género (femicidio).

“Desde la Fiscalía han entendido que teníamos intereses distintos a la otra parte querellante, y gracias a Dios nos entendieron, porque si hubiésemos sido querella conjunta como lo quería la otra parte, hoy por hoy se hubiese recaratulado la causa como Trata de Persona y se hubiese pasado al foro federal y nunca la hubiéramos encontrado a Angelina” dijo la abogada Bustos.

Insistió en que lo único que han pedido desde el principio es que se investiguen todas las pistas, y esto también incluye a la misma Sandra, a la que ella representa.

Según explicó, “seguimos apuntando hacia lo que es Jorge Peralta, no cambia la causa en sí, sino los intereses. Ahora podemos estar en el juicio, podemos participar y tenemos acceso a todo lo que es el expediente”.

Esto le brindará la posibilidad de buscar aclarar cómo fueron las cosas, si se demoró en la investigación, si se pudo haber desviado el foco de atención y la responsabilidad que tuvieron todos los actores, incluidos sus familiares. Por esto, el acceso a los datos de los informes de delitos tecnológicos y también de los forenses, serán claves para analizas si se presenta otra denuncia o si se amplía la actual.

Sandra Mancilla, por su parte, aclaró que su ausencia en los medios se debe a que “estoy de duelo, no estoy en condiciones de salir”, por eso también aclaró que no quiere hablar con ningún otro medio de comunicación.

Sin embargo, el pedido es claro: “Quiero justicia para mi hija, lo único que quiero es que se esclarezca. Yo creo que todo va a ser investigado y acá hay un culpable es que Jorge Peralta, yo no estoy apurada en que me entreguen el cuerpo de Angelina, quiero que se aclarezca todo”.

Es que en el caso del femicidio de su hija hay muchas preguntas y cuestiones que no están del todo claras. La adolescente padecía de un retraso madurativo, pero llama la atención la facilidad con la que se manejaba con la tecnología. De hecho, se supo que  tenía seis perfiles de Facebook y que sus cuentas estaban vinculadas entre sí.

“Todas esas son las cosas que estamos analizando. Por esta cantidad de perfiles, por la forma en que Angelina utilizaba las redes sociales. Con esto no estamos acusando a nadie, lo que queremos es que se investiguen cada uno de los pasos que siguió Angelina. Hay una parte que está reservada y está muy bien que esté reservada”, dijo Bustos con respecto a la investigación, a la que esperan pronto tener acceso.

También analiza que el día 26 de diciembre del año pasado, “la que hace la denuncia respecto de Jorge Peralta, es Sandra mancilla, la que lleva la computadora para que sea analizada donde quedó abierta la cuenta de Facebook de Angelina, es Sandra Mancilla, la que lleva a Delitos tecnológicos el celular sin línea, porque funcionaba con redes de Wifi, es Sandra mancilla”, y no la otra parte, es decir su padre, siendo que él era quien tenía la custodia de la nena.

Sandra Mancilla afirma que solamente quiere Justicia para Angelina.

En efecto, fue la madre de Angelina la que comenzó a presentar pruebas contundentes para que la investigación avance y así la busquen con más celeridad. Ella presentó en las denuncias  sobre los mensajes que se enviaban entre el teléfono de Angelina y el de Peralta y la que apuntó contra Peralta desde un primer momento.

“Todos se preguntan dónde estaba la madre. La madre, junto con el personal de la Comisaría 5º estaba buscando a su hija. En cada uno de los operativos hemos estado y ha estado Sandra. Si bien no podía participar en forma activa, por una cuestión de seguridad, se informaba sobre cada uno de los operativos”, aclaró Bustos e indicó: “La respuesta a toda la sociedad que se pregunta dónde ha estado la madre, estuvo buscando a su hija, que siempre fue nuestro objetivo”.

 Entrevista con Capitanich

Por otro lado, ambas pidieron una entrevista con el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich porque consideran que en la audiencia en la que participó solamente el padre de Angelina, se trataron temas concernientes a ambos, como la posibilidad de elevar un monolito en homenaje a la pequeña asesinada.

Al respecto, Sandra asegura que “no es ninguna buena idea” y por eso “quiero una audiencia con Capitanich porque yo no estuve presente en esa audiencia que tuvieron”.

Por otro lado, también se refirió a las acusaciones que la otra parte querellante realiza contra la Comisaría 5º, con respecto al accionar que tuvieron en la búsqueda de la menor.

De hecho, Sandra ya declaró en la causa en la que se investiga este modo de accionar de la policía. Afirmó que siempre tuvieron el acceso de hablar con el comisario a cualquier hora. “Yo estuve una semana entera en la comisaria para tener novedades de Angelina. Yo tengo todas las denuncias donde yo viajé, donde la busqué” y remarcó que siempre tuvieron el teléfono abierto del comisario para comunicarse.

Escraches en Facebook

Sandra también fue escrachada en Facebook junto con su pareja e incluso fue amenazada con que le iban a quemar la casa. Bustos adelantó que ya presentaron las denuncias correspondientes. “Se tomaron capturas y se hicieron impresiones de todo esto que se estuvo publicando en Facebook. Tenemos la postura de que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

No vamos a contestar ninguna amenaza. Ahora todo lo que sea legal estamos dispuestos a preparar. Todas las personas y cada una de las que intervinieron están identificadas  y están siendo investigadas. Lamentablemente conocemos a todas y cada una de las personas que intervienen en estos escraches o pedidos de escraches.


COMPARTIR