Hoy somos testigos de un nuevo hecho histórico y sustancial en Puerto Tirol, por primera vez una industria local incorpora a su planta el gas natural como fuente de energía. En realidad, significa concretar un sueño en el que muchos trabajamos durante largo tiempo.

En el año 1998, habíamos solicitado al Congreso Nacional modificar la traza del segundo gasoducto del nordeste argentino, y así incorporar a la red del servicio al Chaco y a las demás provincias que integran la única región de país que no contaba con este recurso.
En ese tiempo fue el presidente Néstor Kirchner quien comenzó a trabajar el proyecto para hacerlo realidad, y fue la expresidenta Cristina Fernández quien decidió darle inicio formal a la obra en el parque industrial de Puerto Tirol, en cuyo obrador general se soldaban los primeros caños, el 7 de mayo de 2015, en coincidencia con la inauguración del Hospital Pediátrico en Resistencia, evento que contó con la presencia de la exprimera mandataria nacional y nuestro gobernador Jorge Capitanich.

Así, somos testigos privilegiados de la llegada del gas natural de forma activa a una industria chaqueña. Es un hecho representativo en tanto significa dotar a nuestra provincia de las mismas fuentes de energía con las que cuentan hace setenta años en la Región Central de la Argentina, para que hoy nuestros industriales puedan desandar un camino de desigualdades, y encontrar el impulso de materializar esta herramienta en más empleos, más oportunidades y en mejor calidad de vida.

Desde la recuperación de esa fenomenal herramienta política que es la región del Norte Grande, hoy presidida por el gobernador Capitanich, se vienen solicitando medidas que contribuyan a disminuir y eliminar las asimetrías que nos separan de aquellas provincias que confirman la región central de nuestro país. La llegada del gas a nuestra provincia era una de ellas. Por eso, nos enorgullece poder mostrar una industria chaqueña que cambia su matriz energética por el gas natural.

Que hoy la empresa Cerámica Ruta 16 cuente con este importantísimo recurso es el resultado de decisiones políticas estratégicas basadas en la necesidad de integrar todos los sectores productivos de la Argentina.
Es también, una manera de acompañar al empresariado, seguir apostando a la incorporación de valor en origen; para generar empleo, para recuperar dignidad, para garantizar futuro, es poner a la Argentina y al Chaco de pie.

Por Hugo Sager
Presidente del Poder Legislativo del Chaco


COMPARTIR