El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, presentó los datos estadísticos de las normativas sancionadas durante el primer semestre del año 2021, y su vinculación con metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - Ley 3330-R, la que fue acompañada por los diputados Teresa Cubells y Livio Gutiérrez.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son lineamientos definidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, para una agenda de políticas públicas en busca de mejorar la calidad de vida de toda la humanidad. Fue adoptada por Argentina en 2017, e implementada a nivel provincial por el gobernador Jorge Capitanich en 2019 junto a su plan de gobierno: Chaco 2030.

El informe de la OLeP, exhibido en el Recinto Legislativo por la contadora Noelia Chartier, advierte que los objetivos y las metas “pretenden ser de carácter integral y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental”. ¿Para qué sirven los ODS? Para que haya una agenda común a todos los actores comprometidos en la matriz de políticas públicas nacionales, locales y de cooperación internacional.

“En la búsqueda de una sociedad más justa, porque creo que todos estamos de acuerdo que debemos reducir la pobreza y cumplir con los ODS, hay uno que tenemos que perseguir, que es la paz. Vamos alcanzar la paz o disminuir los conflictos si la redistribución de las riquezas se hace en la dirección que se necesita”, precisó Sager.

Por otra parte, valoró aquellas primeras reuniones que tuvieron con Leonelli y González Magaldi junto a legisladores al expresar: “Vaya que lograron convencer sobre la importancia de las ODS, y por eso, nuestro reconocimiento por la tarea que llevaron adelante para incorporarla a la agenda pública y fundamentalmente por comprometer nuestro trabajo legislativo a incorporar el cumplimiento de los 17 objetivos”.

La diputada Tere Cubells, como integrante del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los OD manifestó que "es nuestro granito de arena y lo estamos comenzando a concretar con la presentación de cómo hemos incorporado estos 17 objetivos en la creación de las leyes. Esa es la finalidad que sostenemos y que vamos desarrollando a través de lo que hemos logrado en estos primeros meses”.

Luego, el legislador Livio Gutiérrez, también miembro del Consejo, manifestó: “es un desafío muy grande para los chaqueños, la Argentina y la humanidad cumplir los objetivos porque tiene que ver con el derecho natural a tener una buena vida, una buena salud, a tener agua, comida y estos objetivos son medios para lograr esos fines. Hoy la naturaleza nos va dando distintas señales, son avisos que ni siquiera debieron suceder, ya que si estos objetivos fuesen cumplidas por las naciones del mundo estaríamos mejor”.

Acompañaron el encuentro el Dr. Carlos Fernando Leonelli - Director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Dra. Paulina González Magaldi - Secretaria Técnica del Consejo.

Las leyes aprobadas y los ODS

Durante el primer semestre de 2021 se sancionaron 75 leyes en la provincia, de las cuales el 96 % se relaciona directamente con los ODS, y el 4 % lo hace de manera indirecta, ya que estas normas tienen que ver con la regulación del funcionamiento del Estado.

ODS Nº 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. 24 leyes aprobadas, que a su vez se relacionan con las distintas metas de ese objetivo.

ODS Nº 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades”. 13 leyes sancionadas.

ODS Nº 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. 7 leyes sancionadas.

ODS Nº 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”. 7 leyes sancionadas.

De acuerdo con el informe, también se sancionaron cinco leyes vinculadas al ODS 1; 5 al ODS 5; 4 al ODS 2 y 3 leyes relacionadas con el ODS 10. Los ODS 9, 12, 13 y 15 cuentan con una ley cada uno. En total, se promovieron regulaciones relacionadas a 12 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS, en detalle

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante
toda la vida para todos.

5. Lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la
innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo.

15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir
la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.


COMPARTIR