La Ley tiene por principales objetivos: “revertir el número de víctimas por Violencia contra la Mujer y las identidades femeninas en el territorio de nuestra Provincia, reforzar la política preventiva en la materia, optimizar y unificar los esfuerzos y recursos estatales y de la sociedad civil para la plena aplicación y vigencia de las normas existentes y las que se sancionen en adelante destinadas al abordaje integral de las mismas en situación de violencia. Para ello el estado provincial deberá extremar los recursos financieros, técnicos y humanos, para hacer plenamente efectivo y operativo el sistema de protección legal vigente en nuestra provincia.

La autoridad de aplicación de la presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo Provincial, la Ley declara política prioritaria para el Estado Provincial, el logro de los siguientes objetivos y principios:

El diseño y ejecución de acciones y programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer y las identidades femeninas, en toda nuestra jurisdicción, y el fortalecimiento o intensificación de los que estén en curso de ejecución.

Crear un programa oficial destinado a la reeducación de las personas que ejercen violencia de género y fortalecimiento de aquellos que ya se encuentran vigentes.

Celebrar convenios o acuerdos con organismos nacionales, internacionales, instituciones académicas, a los fines de lograr el fortalecimiento técnico y económico de la jurisdicción provincial en la temática, para posibilitar la creación e implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres y las identidades femeninas en todas sus formas que padecen violencia.

Crear e implementar en el territorio provincial los Hogares de Protección Integral (HPI) para víctimas de violencia de género, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica, quedando facultado el Poder Ejecutivo a solicitar asignación de partida presupuestaria específica, a la reasignación de partidas existentes o la gestión de recursos nacionales para el cumplimiento del objetivo. Garantizar la adecuada atención a familiares de víctimas de femicidios.

Fortalecer en todo el territorio provincial la red de contención social de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en Violencia de Género que actúen en coordinación con los organismos educativos. Brindar capacitación y apoyo a los Municipios y comunidades rurales para facilitar la formación de Unidades especializadas en Género.

Incrementar la empleabilidad de las mujeres e identidades femeninas víctimas de violencia de género que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, fomentando programas de empleo y contención económica.

Garantizar mediante campañas de información y prevención la plena vigencia y aplicación efectiva de la legislación vigente en materia de Violencia de Género, en medios de radiodifusión audiovisuales y plataformas virtuales, buscando sensibilizar a la sociedad y reducir las expresiones patriarcales a través de un cambio cultural.

Instrumentar programas de prevención basados en la capacitación permanente de funcionarios públicos y agentes del Estado. Garantizar la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos de la provincia.

Generar los mecanismos necesarios y adecuados para garantizar el acceso a las políticas públicas de las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad como ser las mujeres indígenas o rurales, mujeres privadas de su libertad, y mujeres e identidades femeninas que sobrellevan algún grado de discapacidad o padecimiento mental. Promover la cobertura institucional en todo el territorio provincial destinada a la contención de víctimas de violencia de género.

Efectivizar la implementación de todos los protocolos vigentes en la provincia referidos a la temática. Garantizar el acceso gratuito a la justicia, el acompañamiento y la contención durante el tiempo que dure el proceso judicial a las víctimas de violencia de género.

Además, la norma crea la "Mesa Institucional por la Emergencia Provincial en Violencia de Género”, la que funcionará con sede en la Legislatura de la Provincia del Chaco y estará integrada por legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de Organizaciones No Gubernamentales, y la Defensoría del Pueblo.

Entre otros puntos, la ley establece que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- deberá establecer un cupo especial de casas, departamentos, por cada nuevo barrio que realice, a sortearse entre las víctimas de Violencia de Género, sobre las que la justicia haya ordenado una medida cautelar de restricción de acercamiento o dictaminado la prisión para el agresor.

En el recinto solicitó el tratamiento de la iniciativa la diputada Andrea Charole, respaldada por sus pares Claudia Panzardi y Nadia García Amud, a quienes se sumaron el titular del Bloque Justicialista Hugo Sager, y los diputados del Interbloque Cambiemos Gustavo Corradi y Luis El Halli Obeid.

Luego sumaron sus fundamentos los diputados Gladis Cristaldo, que mocionó una modificación respecto al financiamiento de la norma, y Daniel Trabalón, que respaldó la propuesta de su par y agregó un pedido de incorporar la regularización de la situación laboral del personal precarizado que atiende a víctimas de violencia de género, cuestiones que no obtuvieron los votos necesarios para prosperar.

La Legislatura respalda la búsqueda de justicia por Lorena Romero

Con la presencia en el Recinto de la familia de Lorena Romero, joven chaqueña víctima de femicidio, el Poder Legislativo aprobó resoluciones referidas al caso, autoría de legisladores de distintas bancadas, e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. También estuvieron presentes los familiares de Natalia Samaniego, asesinada por su pareja en el 2018.

La diputada Claudia Panzardi solicitó el tratamiento de los proyectos de Resolución como primer punto, moción que fue respaldada por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Gladis Cristaldo, quien detalló: “la comisión ayer atendió a la familia, estuvimos tres diputados, y nos solicitaron de parte del Poder Legislativo apoyo institucional en su búsqueda de verdad y justicia, que se puedan determinar a los responsables materiales e intelectuales de este femicidio y llevar tranquilidad a la familia en relación a la información que le llega de distintas fuentes”.

Se aprobó en primer lugar un texto consensuado entre los proyectos de la diputada Panzardi y de los integrantes de la Comisión de DDHH, que expresan profundo pesar y consternación ante el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven chaqueña Lorena Romero, el pasado lunes 17 de junio en el río Paraná, a la altura de la localidad santafesina de Alejandra.

Los legisladores también manifiestan “el acompañamiento de este Poder, en el reclamo de justicia solicitando a las autoridades intervinientes a diligenciar todas la medidas de manera urgente para arribar a los motivos que causaron el fallecimiento de Lorena Romero y a dar con los responsables del hecho”.

La iniciativa de la Comisión expresa además, “repudio por la filtración y viralización, por parte de los agentes de seguridad intervinientes, de imágenes y videos del cuerpo sin vida de Lorena Romero, exigiendo al Ministerio de Seguridad que los responsables sean identificados y obtengan las sanciones correspondientes”, y efectúa un llamamiento a los medios de comunicación, en el marco de la cobertura periodística de los casos de femicidio, para que sean tratados como tales, fundamentalmente desde una mirada de derechos humanos, respetando la intimidad y privacidad de las víctimas y sus familias. En tanto, el proyecto de Panzardi resalta el apoyo de la Fundación “Natalia Samaniego”, a la familia Romero.

Eximen de impuesto de sellos para compraventa, inscripción o radicación de vehículos 0Km de baja gama

El Parlamento Chaqueño sancionó la ley 3026-F, por la que quedan eximidos, hasta el 30 de septiembre de 2019, el pago del Impuesto a los Sellos para compraventa, inscripción o radicación de automotores o unidades registrables autopropulsadas, sin uso o cero kilómetros, establecidos por el artículo 16), inciso 33), apartado c) de la ley 299-F (antes ley 2071) –Ley Tarifaria Provincial-, a dichas operaciones cuando el valor de la operación sea igual o menor a $750.000.

La iniciativa impulsada por los diputados del Interbloque Cambiemos Aradas, Batalla, Corradi, Dumrauf, Gutierrez, Peche y Zdero y otro de similares características del diputado Bergia, recibió el acompañamiento de 20 legisladores en el Recinto de Sesiones, en tanto que los diputados Juan Manuel Pedrini y Aurelio Díaz mocionaron su mantenimiento en cartera.

La cuestión fue tratada en la última reunión de la comisión de Hacienda y presupuesto, su presidente Pedrini, tuvo a cargo la fundamentación en el Recinto y en esta línea explicó “tenemos un programa nacional que está comenzando, en la venta de automotores 0km denominado de baja gama, este se está implementando en muchas provincias, lo que se pretende es que todo el esfuerzo no recaiga en el estado nacional y colaborar con esta cuestión”.

“Como presidente de la cartera a cargo del análisis de estas iniciativas, solicité al ministerio de economía un informe para que se expida al respecto, dado que pretendemos conocer cuál es el impacto al erario público, por lo que de mi parte esperaría hasta la próxima sesión, y tratarlo con las cifras en mano sabiendo si es factible o no esta quita” manifestó su postura para mantener la cuestión en cartera.

Por su parte, el legislador Juan José Bergia, uno de los autores mocionó la votación del proyecto y en este sentido remarcó “me preocupa, la decisión que se toma, y el criterio que se sigue para aprobar una normativa, cuando es una cuestión que beneficiaría a los que menos ganan se decide preguntar al ministro y cuanto no, no se lo hace”.

Rosa Grilo fue declarada Patrimonio Cultural Viviente

Promovido por la diputada María Elena Vargas, el Parlamento chaqueño sancionó una ley por la que se declaró Patrimonio cultural viviente a Rosa Grilo, sobreviviente de la Masacre de Napalpí, y cuyo saber es parte del acontecer histórico.

Rosa Grilo es un “tesoro humano viviente”, emblema de nuestras comunidades que han sido reprimidas a través de la historia, y que merece ser reconocida, pertenece a la comunidad qom, vive en el Paraje 40 de Colonia Aborigen; nació el 5 de febrero de 1924. Brindó recientemente su testimonio a la Fiscalía Federal de Resistencia que requerirá la apertura de un juicio por la verdad, con el objetivo que se dicte una sentencia que reconstruya lo sucedido, con un sentido de reparación histórica a los pueblos indígenas víctimas.

Dentro de los fundamentos, la autora detalla que esta declaración se da en el marco de la ley N° 1400-E que en su art. 4º - inc. k establece que son susceptibles de integrar el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Provincia y merecedores de protección por la presente ley toda otra persona que sobresalga en la sociedad, antes de su desaparición por causa de abandono o falta de reconocimiento del saber que ésta porta.

De la Masacre detalló que “es una de las mayores masacres argentinas del siglo pasado, invisibilizada por mucho tiempo, y los sobrevivientes silenciados y olvidados, es por ello que el Estado Provincial debe incluir dentro de su patrimonio como política de continuidad, que busca reparar a las comunidades indígenas y sobre todo rescatar del olvido y rendir tributo a las víctimas de aquellos cruentos hechos; es por ello que se propicia reivindicar  reivindicando en Rosa Grilo la lucha de los pueblos originarios por un camino de restauración, dignidad y recupero de la historia”.


COMPARTIR