La Legislatura aprobó el crédito para saldar la deuda de Sechep con Cammesa

202

El parlamento chaqueño respaldó con 25 votos positivos, la sanción legislativa Nº 2993-F, por la cual se aprueba  el convenio de asistencia financiera por $ 4.128.275.869, suscripto el  28 de noviembre de 2018 entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y la Provincia del Chaco, la que será aplicada en su totalidad a cancelar las deudas al 30 de septiembre de 2018 y otras obligaciones, a cargo de los agentes distribuidores de energía eléctrica que operan en la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) por la compra de energía eléctrica, cuya copia certificada como anexo forma parte integrante de la presente ley.

La norma determina que se afecten los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias – Ley nacional 23.548-, conforme con lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación – Provincia sobre relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por ley nacional 25.570 o el Régimen que lo sustituya,  por hasta el monto total acordado en el Convenio que se aprueba por la presente ley, con más sus intereses y gastos, autorizándose al Estado Nacional a retener automáticamente de tales recursos, los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asumen.

La ley también establece que se exime a la operación de crédito público que se aprueba por la presente ley de todos los impuestos y tasas provinciales que pudieran recaer sobre la misma.

La norma que permitirá pagar la deuda que mantiene la Provincia con la distribuidora de energía contó con 25 votos favorables, y 3 por su permanencia en cartera de los diputados Daniel Trabalón, Gladis Cristaldo y Héctor Vega.

Crean Comisión Especial de Seguimiento de Secheep en la Legislatura

La legislatura aprobó la Ley 2990-A autoría de diputados del interbloque Cambiemos, por el que se crea en el ámbito de la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Seguimiento de la Empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial –Secheep-, y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033.

La Comisión tendrá por objeto el seguimiento de la empresa prestadora del servicio de energía, y el control de las etapas efectuadas del Plan Eléctrico Provincial desde el año 2013 en adelante, en cuanto a las condiciones de financiamiento y avances en la ejecución.

Estará compuesta por un diputado por cada bloque político, y se invitará a dos representantes de la Federación Económica del Chaco, uno de las cooperativas eléctricas, uno de las organizaciones o asociaciones de usuarios, reconocidas legalmente y debidamente acreditadas, y uno por cada universidad nacional pública.

La Comisión se regirá en su funcionamiento por las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Será convocada por la Presidencia de la misma trimestralmente o a solicitud expresa, como mínimo, de dos diputados que la integren. Podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la provincia del Chaco.

Tendrá las siguientes funciones: Monitorear la aplicación de los recursos económicos asignados presupuestariamente para el funcionamiento de la empresa. Supervisar el avance de la ejecución de los proyectos comprometidos en el Plan Eléctrico Provincial. Verificar la información y documentación comprobatoria de la operatoria y avances de las obras. Constatar el estricto cumplimiento de las disposiciones normativas, técnicas y financieras. Informar las conclusiones del seguimiento y avances, los cuales será de acceso público.

Para el cumplimiento de sus funciones podrá acceder a la documentación necesaria para el cumplimiento de su objeto y la Subsecretaría de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, enviará informes semestrales relativos a los avances del Plan Eléctrico Provincial o cada vez que la comisión lo solicite.

Si de las funciones de seguimiento y monitoreo surgiera la presencia de hechos o actos que pudieran considerarse como delitos, la Comisión estará obligada a denunciarlos ante la justicia ordinaria, y en todos los organismos de control que prevé el régimen constitucional y legal de la provincia del Chaco aportando los elementos de prueba obtenidos.

Auditoría externa a Secheep

Por iniciativa de legisladores del Interbloque Cambiemos, sancionada como ley 2991-A se dispone que el Poder Ejecutivo Provincial realice una Auditoria Externa a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), cuyo objetivo deberá ser el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013 y hasta la fecha.

A los fines del cumplimiento de la norma el Ejecutivo firmará convenio con la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, Universidad del Chaco Austral –UNCAUS- y Universidad Tecnológica Nacional –UTN- a fin de asegurar formación técnica y experiencia profesional, independencia de criterio, objetividad, responsabilidad en la consideración de los hechos, e imparcialidad en la formulación de las conclusiones de los auditores.

La Ley establece que con carácter previo a la realización de la auditoria, se deberá remitir el programa de trabajo propuesto por las Universidades y el plazo previsto para la finalización de la tarea, a las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco para su conocimiento y, en su caso, propuestas referidas al mismo.

Además, se especifica que desde la aprobación de la ley y hasta tanto no se concluya y analice la auditoria, se prohíbe la incorporación de personal en carácter de transitorios o permanentes a la empresa SECHEEP, así como mediante convenios con organismos o municipalidades.

La Ley fue aprobada con 22 votos de ambas bancadas mayoritarias, mientras que los votos de los diputados Bacileff Ivanoff, Trabalón y Pedrini fueron por la permanencia en cartera.

Suspenden la aplicación del cargo específico a los usuarios de Secheep

La Ley 2992-A impulsada por legisladores del interbloque Cambiemos establece que durante el período que va desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre de 2019, los usuarios de la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep) no abonarán el ítem cargo tarifario específico, el que será bonificado en un cien por ciento (100%) por la prestataria del servicio eléctrico. La ley dispone que durante este período no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial.

El Poder Ejecutivo deberá gestionar con el Nuevo Banco del Chaco S.A., una línea de crédito blando con intereses bajos y plazos de devolución amplios, para los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial que estén atrasados en el pago de sus facturas al 31 de marzo de 2019. El costo que demande la aplicación de la presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos.

La ley fue aprobada con 27 votos a favor, mientras que los diputados Cristaldo, Trabalón y Vega mocionaron la permanencia en cartera.

Prorrogan la vigencia de la Emergencia Habitacional

Impulsada por el presidente del Bloque Justicialista Hugo Abel Sager, la Ley 2994-M prorroga por el plazo de trescientos sesenta y cinco días la vigencia de la ley 1388-F (antes 5525) de emergencia habitacional, contados a partir del vencimiento de su última prórroga dispuesta por la ley 2794-M. Dicho plazo podrá ser ampliado por igual período, contados desde su vencimiento, mediante prórroga dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry