El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) devolvió este martes de forma provisional la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y de los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.

La resolución firmada en la jornada por el vicepresidente del TJUE aceptó las medidas cautelares presentadas por los tres eurodiputados y determinó "suspender la ejecución" de las decisiones del Parlamento Europeo, que en marzo de 2021 habían levantado su inmunidad.

Se trata de la firma de un auto, una resolución que decide aspectos importantes sobre el proceso, aunque distintos al objeto principal del mismo, por lo que la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores catalanes es válida de inmediato, pero el caso de fondo aún deberá ser tratado por el pleno del TJUE.

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición, por el intento de independencia de Cataluña en 2017, y exige su extradición.

En la red Twitter, Puigdemont saludó el fallo y señaló que "hoy tenemos otro resultado positivo de esta actitud, con la cual decidimos partir al exilio y plantar cara. Lo continuaremos haciendo, por más incertidumbre que haya y por más colosal que sea la fuerza del Estado español".

Por su parte, uno de los abogados del líder independentista catalán, Simon Bekaert, afirmó que se logró una "victoria provisional en nuestro procedimiento judicial contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad parlamentaria" de los tres eurodiputados.

En tanto, Comín destacó en Twitter que "en la UE, a diferencia de España, existe justicia".

El complicado caso legal ya experimentó varias marchas y contramarchas, después que el Parlamento Europeo revocó en marzo del año pasado la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores.

En mayo, los tres presentaron medidas cautelares ante la justicia europea, que fueron inicialmente aceptadas pero posteriormente negadas por el Tribunal General de la UE, por considerar que no corrían riesgo de ser arrestados.

En su fallo de 37 páginas, el vicepresidente del TJUE deslizó la posibilidad de que se hayan verificado "prejuicios" contra los tres eurodiputados catalanes en la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo que recomendó el levantamiento de la inmunidad.

"Los comportamientos del ponente y del presidente de la Comisión JURI (...) pueden, a primera vista, manifestar una toma de partido o un prejuicio personal desfavorable" contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, apuntó el documento.

El ponente aludido en el documento fue el eurodiputado búlgaro de ultraderecha Angel Dzhambazki, quien en febrero de este año se envolvió en una espectacular controversia por hacer un saludo nazi en el plenario del parlamento.

En tanto, el titular de la Comisión JURI es el legislador liberal español Adrián Vázquez.

Hace una semana, Vázquez anunció que el Parlamento Europeo no había podido verificar las credenciales de Puigdemont, Comín y Ponsatí, ni la del también legislador catalán Jordi Solé, por no haber recibido las notificaciones de la junta electoral central española.

De acuerdo con Vázquez, los cuatro legisladores catalanes no han cumplido con "todos los requisitos que la legislación nacional les exige".


COMPARTIR