El juez Julián Flores, del Juzgado Civil y Comercial N° 21, definió desestimar la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo para frenar el aumento del costo del boleto de colectivos.

Asimismo, a pedido del defensor Gustavo Corregido, el tribunal convocó a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia a una audiencia de conciliación para el 13 de abril a las 8 horas.

Corregido señaló que en el fallo del juez Flores sobre la cautelar “hay un cambio de criterio que no pone el foco en la violación a la norma”. En relación a esto destacó que “el Estado provincial reconoció que no nos entregó la documental y por eso suspendió la audiencia con un cuarto intermedio. Ese hecho es lo manifiestamente notorio y demuestra claramente que violaron la ley de Audiencia Pública, que ordena facilitar la información previamente”, remarcó.

El defensor había solicitado la medida cautelar por entender que el aumento propuesto por el gobierno es arbitrario e inconstitucional al tener información incompleta que incide en el estudio de costos. Además la Defensoría del Pueblo también presentó un informe especial con detalles precisos en los que expuso que la tarifa debía tener un costo menor al presentado por el gobierno.

Corregido insiste en que la documental completa no fue entregada a tiempo ni a la Defensoría del Pueblo ni a los usuarios. Sin embargo el juez Flores en su fallo entiende que “el tema exige un análisis detenido y circunstanciado que resulta inabordable en los exiguos márgenes procesales que regulan las medidas cautelares”.

De acuerdo al juez, este caso exige ingresar en un arduo debate en complejos temas de políticas sociales y económicas. Además señala que el incremento propuesto “se da en un escenario de inflación y aumentos de precios generalizados, donde el poder de la moneda se ha depreciado notoriamente”.

Corregido en cambio insiste en que “se va imponer una tarifa arbitraria y perjudicial para los usuarios, que también sufren los embates de la inflación y ahora deberán pagar por su pasaje precios que perjudican su bolsillo porque desde la Defensoría del Pueblo se probó que están mal hechos los cálculos”. Además precisó que se va a apelar la decisión del juez porque es necesario frenar el aumento antes que entre en vigencia la nueva tarifa.


COMPARTIR