El Banco de Leche del Hospital "Julio C. Perrando" funciona hace 8 años en el Servicio de Neonatología y tiene dos funciones centrales: alimentar a los prematuros y enseñar acerca lactancia materna a todas las madres.

Para conocer sobre el funcionamiento y las funciones del Banco de Leche, Primera Línea dialogó con el doctor Carlos Posse, quien explicó que "el Banco de Leche es un medio que se ocupa de promover la lactancia, esa la tarea central, la segunda tarea es acondicionar la leche de madres donantes para que puedan ser recibidos por los niños que no disponen de la leche de su propia madre".

En este sentido, explicó que la leche donada no puede llegar al bebé en las mismas condiciones en las que salió de la madre donante, ya que se correría el riesgo de transmitir al receptor algunas patologías propias de ésta.

Según detalló Posse, una vez que se consigue la leche materna, hay que cerciorarse de que se reúnan ciertas condiciones en la madre donante: que le sobre leche, es decir que su hijo no esté en riesgo por donar; que tenga la solidaridad para donar y que los profesionales se inmiscuyan en la historia clínica personal para investigar las patologías que podrían ser transmitidas por la leche.

A su vez, otro paso importante es descartar de la lista de posibles donantes a aquellas mujeres con hábitos tóxicos, como ser la ingesta de alcohol, consumo de cigarrillos o consumo de medicamentos o drogas.

El mecanismo

Una vez que se consigue una madre donante, los profesionales se contactan con ella para constatar que reúna las condiciones necesarias, para luego proveerle el material que le permitirá efectuar la extracción de la leche en su hogar. Esa leche extraída la donante debe congelarse de inmediato y dar aviso al Banco de Leche, que tendrá dos semanas como máximo para retirar la leche congelada, la cual deberá conservar su cadena de frío.

Todo este proceso minucioso y prolijo de control, obedece a la premisa de no poner en riesgo la salud de los bebés receptores, principalmente porque la mayoría de ellos son prematuros y tienen un peso promedio de 1500 gramos, en algunos casos menor a 1000 gramos. son demasiado vulnerables. La tarea incluye también un registro completo desde el momento en que la madre se extrae la leche, lo cual permitirá la trazabilidad de la muestra.

Vale destacar, que sólo en el año 2017 se pasteurizaron aproximadamente 600 litros de leche materna y se asistieron a poco más de 600 bebés prematuros atendidos en el Hospital "Julio C. Perrando" de Resistencia y en el Hospital "4 de Junio" de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Clasificación

Carlos Posse precisó que la leches es clasificada teniendo en cuenta la edad del bebé:

  • Leche calostro (hasta 7 días)
  • Leche de transición (de 8 a 15 días)
  • Leche madura (más de 15 días)

Además, la leche es clasificada por su contenido de grasa y por su acidez. La misma es sometida a un proceso de pasteurización y luego del mismo se le efectúa una prueba bacteriológica. Luego de todo esto, la leche ingresa a un freezer de almacenamiento y puede ser usada sin problemas en un lapso de 6 meses.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry