Los pies tienen dos funciones fundamentales principales: el soporte del cuerpo y la locomoción. De esta manera, nuestra calidad de vida dependerá en buena medida de que esta parte del cuerpo se encuentre en perfectas condiciones.

Es importante mantener un buen cuidado de los pies en todas las etapas de la vida. Sobre este tema dialogamos con el podólogo de Resistencia, Daniel Alegre, quien también nos explicó su función como profesional. "La función del podólogo se basa en prevenir y curar afecciones de los pies, incluyendo su cuidado integral y la relación de las afecciones con el resto del cuerpo", precisó le profesional.

A su vez, dio una serie de consejos generales para efectuar un correcto cuidado diario de los pies, aunque aclaró que el mismo varía dependiendo del tipo de pie:

  • Corte de las uñas en forma recta
  • Correcto secado de la piel entre los dedos
  • Evitar la formación de callos para garantizar un correcto caminar
  • No compartir instrumental (alicates, limas, etc.) para evitar infecciones cruzadas.

Dentro de los beneficios del correcto cuidado de los pies, Alegre mencionó que se garantiza un buen caminar y, de esa forma, se impiden problemas futuros de cadera y columna.

Principales afecciones

Asimismo, el profesional comentó que el mayor número de consultas se originan por las uñas encarnadas: "Es por lo que más la gente acude a la consulta", aseguró. Luego surgen otras afecciones comunes como la onicomicosis, que es un hongo que provoca uñas endurecidas, frágiles, quebradizas o irregulares; y el pie de atleta. Explicó que todas ellas "son puertas de entrada para muchas otras enfermedades más completas como el tétanos".

Pacientes diabéticos

Por otra parte, Daniel Alegre enfatizó en la importancia de que los pacientes que sufren diabetes se preocupen en forma específica por el cuidado de sus pies, ya que las puertas de entrada mencionadas anteriormente, en este tipo de pacientes pueden desembocar en la amputación de los dedos, incluso del pie en casos extremos. Por este motivo, aconseja a las personas diabéticas a que consulten periódicamente al podólogo para prevenir cualquier tipo de afección.

Atención y formas de comunicación

El podólogo Daniel Alegre brinda atención profesional en Santa María de Oro Nº 277 -Planta Baja en la ciudad de Resistencia. La primera consulta es totalmente gratuita.

Los interesados en obtener mayor información pueden acercarse a dicha dirección, o bien, comunicarse a los siguientes números telefónicos: 3624- 300519 (celular) o al 4432250 (fijo).

También pueden comunicarse vía Facebook: Dani Daniel Alegre (perfil particular) y Podólogo Daniel Alegre (Fan Page). En esta última, comparte diariamente todo tipo de medidas preventivas, tanto para pacientes comunes como diabéticos.


COMPARTIR