El Departamento de Gestión de Calidad Judicial y Desarrollo Humano del Superior Tribunal de Justicia del Chaco comenzó sus tareas el 2 de septiembre de 2015 bajo la antigua denominación de Oficina de Gestión de Calidad Judicial.
Es un órgano técnico que asesora y asiste a los organismos de la justicia provincial en la implementación de la gestión de calidad para mejorar la eficiencia en la prestación del servicio de justicia y el desarrollo humano.
Además, apunta a promover una cultura de calidad en el Poder Judicial que esté enfocada en cuatro pilares: liderazgo participativo, mejora continua, modernización e innovación de procesos de trabajo a través de la incorporación de cambios y mejoras en los niveles de eficiencia. Para esto se guía por cinco valores: compromiso, confidencialidad, transparencia, competencia e innovación.
La estructura orgánica actual está compuesta por: Sergio Bogado (responsable coordinador), María José Toledo (responsable del Área de Calidad), tres sectores: Daniel Fernández y Gabriela Dib (Desarrollo del liderazgo), Ariel Toledo (Tecnologías y tendencias), Pablo Maciel (Desarrollo Humano), y Gabriela Dib y Flavia Sandoval (Administración y Maestranza).
Política de calidad
Tal como lo plantean los manuales del Departamento, la política de calidad que sustenta su trabajo tiene como premisas:
- Implementar un sistema de gestión de la calidad que cumpla los requisitos aplicables con el compromiso en la mejora continua del sistema.
- Trabajar bajo un adecuado ambiente laboral que propicie el compromiso, participación y capacitación continua de los integrantes de la oficina.
- Desarrollar el liderazgo organizacional para contribuir al compromiso de los usuarios con la mejora continua.
- Promover la investigación y análisis de tendencia a fin de anticiparse a los cambios futuros que puedan impactar en la forma de trabajo de la justicia chaqueña.
- Promover la implementación de la gestión de la calidad y la mejora continua en los organismos judiciales.
- Promover el desarrollo humano para mejorar la calidad de vida laboral de los integrantes del Poder Judicial.
De qué se ocupan
El Área de Desarrollo de la Gestión de Calidad tiene como misión coordinar la implementación del sistema de gestión de calidad del departamento y asesorar en la aplicación de los principios de la gestión de la calidad en las oficinas judiciales.
En tanto que el Sector de Desarrollo de Liderazgo promueve el liderazgo de las personas como factor clave para la gestión del cambio organizacional.
El Sector de Tecnología y Análisis de Tendencias impulsa la innovación y el uso estratégico de tecnologías digitales. De esta manera contribuye a modernizar los procesos de trabajo y la incorporación de soluciones que generen mayor eficiencia operativa.
Por su parte el Sector de Desarrollo Humano fomenta el bienestar integral y el desarrollo profesional de los empleados del Poder Judicial a través de proyectos que incentiven el crecimiento personal, la capacitación continua y la mejora de las condiciones laborales.
Mientras que el Sector de Administración y Maestranza desarrolla las actividades administrativas y de maestranza que apoyan los procesos principales del departamento.