Desde el sitio de Facebook de la Federación Universitaria del Nordeste (Fune) denunciaron que el pasado sábado ocurrió un presunto hecho de intolerancia y que hasta habría incluido un acto de misoginia en la Unne, todas acciones supuestamente provocadas por la agrupación estudiantil Franja Morada, durante una asamblea en el marco del Segundo Foro por el Centenario de la Reforma Universitaria.

El comunicado de Fune expuso que “pueblos originarios, colectivos feministas, movimientos sociales, organizaciones sindicales, especialistas en educación de personas con discapacidad, docentes, investigadores y estudiantes nos encontrábamos discutiendo sobre el modelo de Universidad que necesita nuestro pueblo para la realización de un país soberano, buscando la integración de todos los sectores a partir de sus conocimientos y experiencias, cuando el brazo universitario del PRO y la UCR -la Franja Morada- irrumpió violentamente en las comisiones con el único y claro objetivo de boicotear este encuentro”.

Pero además indicaron que pasadas las 17 “se produjo la situación más inaceptable y repudiable de toda la jornada. En medio de las discusiones sobre la necesaria perspectiva de género que debe adoptar la nueva Ley de Educación Superior, una compañera estudiante se levantó de su asiento para salir momentáneamente del aula, cuando UN MILITANTE VARÓN DE LA FRANJA MORADA QUE SE ENCONTRABA DETRÁS DE ELLA LA ACOSÓ PÚBLICAMENTE CON SILBIDOS”.

“Inmediatamente la compañera y sus congéneres se dirigieron al grupo de hombres de la Franja Morada pidiendo que quien haya cometido semejante acto de cobardía se identifique y se retracte por haber actuado con misoginia y desprecio hacia su condición de mujer mientras se desarrollaba la comisión en la que, precisamente, se criticaba el modelo patriarcal y la cultura machista que oprime y violenta sistemáticamente a las mujeres en el ámbito de la universidad. Sin embargo, lo encubrieron y no se lo pudo identificar para exigirle su salida del lugar, en un acto de complicidad indignante”, agregaron.

Pero también denunciaron que no todo terminó allí, sino que “poco antes del cierre, la Franja Morada se retiró del aula donde se desarrollaba el debate, sus militantes se agruparon y esperaron en los pasillos. En una suerte de ‘emboscada’, con forcejeos y ademanes fueron empujando a las personas que de a poco salían hacia la entrada de la facultad de Humanidades, área popularmente conocida como ‘El Meteorito’. En esos momentos elevaron el tono de los insultos y de los hostigamientos, llegando incluso al punto de empujar a una de las mujeres presentes”.

“Pero no todo terminó ahí, sino que lxs militantes de la Franja Morada PERSIGUIERON al resto de las personas hasta la parada de colectivo del Campus, continuando con las intimidaciones. De hecho, esta situación puede apreciarse en el video que la misma agrupación subió a las redes sociales jactándose de ello”, explicaron sobre el texto que iba acompañado de un video en el que apenas puede escucharse una discusión sin entenderse los diálogos.