A falta de seis carreras para el final de la temporada 2024 de la Fórmula 1, el futuro de Franco Colapinto en la máxima categoría del automovilismo mundial continúa siendo incierto.
Actualmente hay dos puertas abiertas: Sauber, donde el propio jefe de equipo de Williams, James Vowles, está negociando para que el argentino pueda correr allí, y Racing Bulls, el equipo reserva de Red Bull, que podría recibir una modificación en su estructura para el año próximo.
Helmut Marko, asesor de la escudería austríaca, informó que las próximas carreras serán importantes para tomar decisiones de cara al año que viene, lo que podría liberar algún asiento y, por ende, darle una chance al pilarense.
El esquema de Red Bull es una incógnita para el año próximo. Max Verstappen será el primer piloto de la escudería principal y lo que está en duda es quién lo acompañará. Pese a que Sergio Checo Pérez tiene contrato hasta 2026, sus actuaciones este año no convencieron y las carreras restantes serán claves para él.
En Racing Bulls están Yuki Tsunoda y Liam Lawson -que reemplazará a Daniel Ricciardo a partir del próximo GP- quienes también competirán por ocupar el lugar que tiene el mexicano y, según dio a entender Marko, corren con ventaja: "Me imagino muy bien que un piloto junior conducirá junto a Max".
“Tsunoda es un candidato para conducir junto a Max en 2025. Las carreras restantes de esta temporada decidirán cómo serán nuestras parejas de pilotos para el próximo año”, reveló. Aunque tampoco descartó al neozelandés: "Decidimos comparar a Lawson y Tsunoda. Tienen el mismo material, las mismas condiciones y ahora todos tienen seis carreras para demostrar quién de los dos es el mejor".
Con estas declaraciones se abren dos variantes. La primera es intercambiar a Checo con alguno de los dos pilotos de Racing Bulls, como han hecho en 2019 con Alex Albon y Pierre Gasly.
La diferencia con respecto a esa ocasión es que el francés tenía mucha menos experiencia que Pérez, quien ha ganado varias carreras y finalizó segundo en el campeonato de pilotos en 2023.
La otra posibilidad es que desde la escudería de la bebida energética le rescindan el contrato al mexicano y opten por talento joven, como suelen hacer.
Aquí es donde se le abre una puerta a Colapinto, que es uno de los pilotos más prometedores de la parrilla y ha sido elogiado tanto por Marko como por Christian Horner, el jefe del equipo.
"Franco Colapinto fue una completa sorpresa, llegados de la Fórmula 2. Había pasado casi inadvertido, casi nadie hablaba de él y luego de subirse a Williams, en las pocas carreras que hizo, estuvo excepcional.
Realmente impresionante", exclamó Horner. Mientras que el asesor dijo lo siguiente sobre el argentino: "Colapinto, por ejemplo, un hombre relativamente inexperto y no muy exitoso en las series junior, aunque hay que decir que nunca tuvo los mejores equipos, está teniendo un increíble rendimiento ahora".
¿Tendrá la chance de meterse en la estructura del último bicampeón del campeonato de constructores?