El Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” se llevó adelante ayer en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia, así como en el resto del país. Para ello, el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Departamento de Evaluación Educativa, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, previamente realizó una “sensibilización” con las autoridades de las instituciones escolares para que se interioricen sobre esta evaluación y su importancia para la provincia.

Vale mencionar que en otros puntos del país hubo rechazos a este examen, tanto de parte de gremios docentes como así también de los mismos estudiantes.

Este operativo nacional que pretende evaluar la calidad educativa se realiza hoy a estudiantes de 6º grado de escuelas primarias y de 5º año de secundarias de toda la provincia y del país, con carácter censal; y a 4º grado de primarias argentinas, con carácter muestral.

Al respecto, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Marcela Mosqueda, hoy expresó que “la Nación con `Aprender´ busca evaluar la calidad educativa. Nosotros, como Provincia, tomamos la decisión política de colaborar con esta evaluación, ya que tanto el gobernador Oscar Domingo Peppo como el ministro de Educación, Daniel Farías, consideran que: es muy importante saber a dónde estamos parados y qué saben nuestros estudiantes; si bien es cierto que, la evaluación es de un sólo día y a lo mejor no registre todo lo que un estudiante puede llegar a saber, es una forma de evaluar para resolver a dónde tenemos que ajustar y que áreas del conocimiento debemos fortalecer para mejorar la educación”, dijo Mosqueda.

“Aprender” 2017 se realiza en forma simultánea en todo el país. De la prueba participaron 31.300 escuelas; un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados.

El operativo implica una erogación de 380 millones de pesos en los que se incluyen gastos como diseño de las pruebas, lectura óptica, distribución y correo.


COMPARTIR