La empresa Sameep recibió camiones desobstructores este sábado

190

Por gestión del gobernador, Domingo Peppo, la empresa provincial recibió este sábado dos camiones desobstructores de tres que formarán parte del parque automotor de la empresa que brinda agua potable y saneamiento a la provincia del Chaco.

En la esquina de Cangallo y Mendoza, el ejecutivo hizo entrega y observó el uso del camión saneador junto al presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, el gerente general, Matías Arce, el gerente de Servicios Ing. Adrián Soto, y el coordinador del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimermann.

El titular del Directorio expresó su agradecimiento al ejecutivo provincial como al coordinador del Plan Belgrano y refirió sobre el equipamiento recibido: “Este es el compromiso y la responsabilidad de dejar lo mejor para el saneamiento. Es importante contar con estos dos camiones de tres que van a llegar en los próximos días para hacer un trabajo coordinado a nivel provincial. Estos tienen la singularidad de ser nuevos, lo que garantiza una vida útil prolongada con un buen mantenimiento y capacitación del personal”, sostuvo el presidente Westtein.

“Durante los últimos días de la gestión del ingeniero Peppo y los míos dentro del Directorio continuamos trabajando como en los primeros días, confirmando la premisa que nos dio el ingeniero de buscar alternativas para solucionar todo.

Durante nuestro mandato tuvimos un contexto complicado económicamente a nivel nacional con repercusión directa en la provincia, además de enfrentarnos al cambio climático que nos afectó con inundaciones y sequías, tal como vemos con el río Paraná y una bajante histórica que complica la producción de agua potable para el área metropolitana.

Ante esto tuvimos que plantear soluciones en cualquier punto de la provincia con arduo trabajo, con recursos propios y con colaboración del ejecutivo para cumplimentar cada servicio”, agregó el titular del Directorio.

Y continuó: “Se deja para la próxima gestión todo ordenado, proyectos ejecutivos presentados a nivel nacional dispuestos para buscar financiamiento para Barranqueras, San Martín, Villa Ángela, Corzuela, Pinedo más todas las obras que se están ejecutando, que con acompañamiento y, Dios mediante, en el 2020 los chaqueños puedan decir ‘llegamos a la universalización del acceso al agua potable y con saneamiento importante. Nos vamos muy satisfechos con el empeño y trabajo puesto”, concluyó Westtein.

Soluciones a una problemática social y ambiental

El gobernador explicó sobre las gestiones que se realizaron para llegar a la actual situación con miras al paso de mando: “Son dos equipos muy importantes que quedan a cargo de SAMEEP, brindado por Recursos Hídricos de Nación, con colaboración de Víctor Zimermann, a quien también agradezco por su ayuda y el trabajo mancomunado estos años en las gestiones a través del Plan Belgrano”.

Como una alternativa hasta que se consiga el financiamiento de los Planes Directores de Cloacas presentados por la empresa a nivel nacional el gobernador sostuvo: “son equipamientos muy modernos con tecnología de punta con los requerimientos de cuidado ambiental en lo que hace a la succión y transporte de residuos sólidos y en limpieza de conexiones de poco diámetro.

Eso significa conexiones interiores, domiciliarias, las que no se podían realizar por los camiones con los que cuenta la empresa. También cuenta con filtrado de agua y aire que elimina olores. Se suman estas unidades a los dos camiones con que ya cuenta SAMEEP, dejamos de cinco camiones para atender la demanda de toda la provincia”, explicó el mandatario.

Los proyectos seguirán en gestión con capacidad de buscar financiamiento tanto en la ciudad de General San Martín, que contaba con el compromiso de Nación y no cumplieron con financiarlo, al igual que en Presidencia Roque Sáenz Pena, Villa Ángela y varias localidades. Se acercó al gobernador a la primera desobstrucción que tenían los camiones en la calle Mendoza, primeros 100 metros de un plan de saneamiento integral: “Quisimos ver el funcionamiento, los operarios fueron capacitados especialmente en cada uno de los camiones y su equipamiento, teniendo en cuenta que además de absorber, desobstruir y transportar, filtra el líquido efluente y lo devuelve a la cloaca tratado de manera tal que no genera problemas ambientales”.

Sobre la gestión concluyó en que “el acceso al agua potable y saneamiento para nosotros fue una prioridad, en ese sentido ampliamos las redes de conexiones domiciliarias en toda la provincia. Desde la planta de las 7 localidades de Presidencia Roca, en el Sauzalito con el 98% de la obra Wichi-El Pintado llegamos con agua potable al Espinillo, como desde las distintas localidades que tiene el servicio SAMEEP a través de los acueductos y provisiones especiales a otras donde no se pudo llegar. En el sistema cloacal se terminó la segunda cloaca máxima de Resistencia como otros sistemas cloacales en el interior y un gran avance en las obras de toma, planta y el Segundo Acueducto para el interior del Chaco”.

Y ultimó: “Queda una empresa que puede seguir brindando servicios con personal capacitado y que permitirá cambiar sustancialmente la calidad del servicio hacia adelante”.

El plan de saneamiento comienza en el área Metropolitana

El área metropolitana y otras localidades como General San Martín se encuentran con una grave problemática por la antigüedad de las cañerías que requieren un cuidado exhaustivo para mantener el servicio, además del crecimiento demográfico que tienen las ciudades, aumentando el mal uso de las mismas.

Esta situación requiere un trabajo transversal y mancomunado que comenzó la gestión y que se espera que continúen las venideras. Con estos camiones se conseguirá comenzar un gran plan integral de saneamiento y una automatización de las desobstrucciones que se produzcan.

El ingeniero Adrián Soto brindó detalles de las características con que cuentan las nuevas unidades que comenzaron su trabajo la mañana del sábado: “El camión se denomina combinado porque son varias las funciones que tienen.

Con una manguera de ocho pulgadas que es la que aspira los sólidos y residuos que se encuentran dentro de las bocas de registro, otra manguera que tiene una bomba de alta presión que inyecta agua dentro de la cañería y hace el trabajo de desobstrucción.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry