La economía alemana continuará en el segundo trimestre su caída derivada de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, aunque las medidas adoptadas por el Gobierno la impulsarán nuevamente, anunció hoy el Banco Central de Alemania (Bundesbank).

"El paquete de estímulo económico presentado por los partidos de la coalición a principios de junio debería dar un impulso adicional a la recuperación económica y también podría ayudar a mejorar el estado de ánimo de los consumidores y las empresas", señaló el Bundesbank en su informe mensual.

"Sin embargo, es poco probable que tenga mucho efecto en el segundo trimestre", agregó el comunicado difundido esta mañana y reproducido por la agencia DPA.

Según los cálculos de la Oficina Federal de Estadística, en los tres primeros meses de 2020 el Producto Bruto Interno (PBI) de Alemania se redujo 2,2% en comparación con el trimestre anterior.

De esta manera la mayor economía de Europa cayó en una recesión, aunque las restricciones impuestas para combatir el coronavirus sólo afectaron el mes de marzo en el primer trimestre.

Si bien el gobierno está relajando paulatinamente las medidas, los economistas del Bundesbank estiman que "siguen existiendo graves restricciones a la vida económica y social".

"La producción económica general se ha mantenido muy por debajo de su nivel anterior a la crisis del coronavirus", destacó el Banco Central, mientras el consumo, uno de los pilares más estables de la economía alemana, también continúa estancado.

"En el contexto de la incertidumbre generada por la pandemia y de las perspectivas del afectado mercado laboral y de los ingresos, la tendencia de los consumidores a comprar seguirá siendo moderada por el momento", agregó el informe.

Según los expertos, la economía alemana debería volver al crecimiento en 2021.


COMPARTIR