Este jueves se viralizaron varios videos en los que una docente de La Matanza increpa a un alumno por manifestarse en contra del Gobierno. Las imágenes, que muestran cómo la mujer le grita al estudiante durante varios minutos y pretende adoctrinarlo, provocaron el repudio generalizado de los principales referentes de la oposición y del propio oficialismo.
En medio del escándalo, Laura Radetich, la protagonista de las grabaciones, rompió el silencio en el programa que conduce el periodista Ernesto Tenembaum por Radio Con Vos, donde se refirió a lo ocurrido en la Escuela Técnica N° 2 de Ciudad Evita y esbozó una particular defensa.
Aunque la profesora no quiso salir al aire, la producción del ciclo consiguió las declaraciones a través del intercambio de varios mensajes, en los que Radetich justificó: “Me filmó un alumno macrista. Me pinchó y me hizo hablar de Macri”.
Según Tenembaum, que reprodujo la conversación para los oyentes, la mujer prosiguió: “Ahora me voy a quedar sin laburo y voy a tener que buscar un abogado”.
A continuación, dijo que su negativa a brindar una entrevista obedecía a su temor a que se generara una confrontación con el periodista y cerró con un cuestionamiento al alumno al que increpó en plena clase: “El pibe me filmó, pero no se filma cuando le dice ‘yegua’ a Cristina (Kirchner)”.
A raíz de la difusión de los videos, la profesora fue suspendida y la jefatura distrital de La Matanza inició la correspondiente pesquisa. “En situaciones de estas características, corresponde realizar una investigación por presunta falta aplicando el artículo 139 del estatuto docente para reunir las pruebas pertinentes y en caso de que corresponda relevar transitoriamente a la docente de sus funciones. Si se corrobora el hecho, se continua con un presumario y en caso de corresponder, un sumario”, explicaron a este medio fuentes del Ministerio de Educación provincial.

El diálogo entre Radetich y el alumno

-Radetich: “¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!”.

-Alumno: “¿Y este no?”.

-Radetich: “No, papi, no me robó nadie. Vos podés venir acá y comer esta porquería porque te la da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta. Andá, dale. ¿Sabés cuánto cuesta la cuota de una escuela técnica? De 10 lucas para arriba. Porque eso es lo que dejó Macri.

Gracias a Dios, perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos. ¿La entendés o no? ¿Vos te pensás que el pueblo es boludo?”.

-Alumno: “Yo creo que sí. Votan a una vicepresidenta que tiene causas”.

-Radetich: “¿Causas de qué? Se las hicieron. No le pudieron probar nada. Le cavaron toda la ‘fuckin’ Patagonia. Yo vi a un fiscal montado en una retroexcavadora haciendo el papel de pelotudo para llenarte las horas de televisión a vos y a la gente que piensa como vos”.

-Alumno: “¿Pero en cuatro años el gobierno pasado arruinó el país? ¿Y en 37 años que estuvo el peronismo no arruinó el país?”.

-Radetich: “¡No! Primero, el peronismo no estuvo 37 años. Son 11 años de peronismo en el siglo 20 y en este siglo tuviste los 12 de Néstor y Cristina. Me da 23. Y yo te pregunto, ¿Cuántas represas se hicieron durante el gobierno de Macri”.


COMPARTIR