Chaco estará representado por su Instituto de Cultura. Entre los artistas que formarán parte del evento participará el cantautor chaqueño Coqui Ortiz, quien se presentará junto a Juan Mora. El festival será la antesala del Foro de las Culturas que se realizará en septiembre, en Resistencia.

El Ente Cultural del Norte Grande, llevará adelante este sábado 13 y domingo 14 de agosto, su tercera posta de encuentro, unidad y diversidad cultural en el marco de la séptima edición del Festival Nacional de la Pachamama, que se concretará en Jujuy.

En dicho evento Chaco, a través del Instituto de Cultura, será una de las provincias invitadas en el marco del corredor cultural del Norte Grande. La fiesta popular incluirá una variada propuesta artística, creaciones artesanales, comidas tradicionales y entretenimiento.

En la ocasión, el Ente Cultural del Norte Grande, del cual el presidente del ICCh Francisco Romero es su gestor, proseguirá trabajando en una agenda que involucre postas provinciales de todo el noroeste y nordeste y proyectando el primer Foro de las Culturas que se realizará en septiembre en Resistencia.

“Trabajaremos para otorgarle organicidad institucional y crear un consejo con autoridades para el corredor. También dialogaremos sobre patrimonio y políticas públicas federales, pensadas desde el Norte Grande para el país.

Se trata de una agenda en clave federal e intercultural, que permita el desarrollo integral, para poner por encima de cualquier diferencia el territorio de las coincidencias”, detalló Romero.

“Entre provincias compartimos propuestas y aportes económicos para que nuestros que vaya dando sus frutos y que la pluralidad de voces sea siempre el punto de encuentro que todas estas provincias van mostrando”, sostuvo.

“Pertenecemos a una región que fue pensada en términos de carencia y, sin embargo, alberga una riqueza en diversidad cultural, lingüística y biodiversidad.

Tenemos que sentirnos muy orgullosos porque existe un proyecto cultural del Norte Grande”, afirmó el funcionario chaqueño.

Conformación

El Ente Cultural del Norte Grande es una iniciativa que se gestó en encuentros que tuvieron lugar en Buenos Aires en marzo y en Chaco en la Casa de las Culturas en abril.

El 4 de junio, en el marco del Encuentro de Patrimonio Integral Pertenencias celebrado en Posadas, las autoridades de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja oficializaron la concreción de un corredor cultural que representa al Norte Grande.

Aquel encuentro entre provincias del NOA y NEA se dio en lo que fue la primera posta cultural, en la que participó el grupo chaqueño Las Guaynas Porá. Y luego vendría la segunda, en la 20° Feria del Libro de La Rioja, donde fueron parte los escritores Francisco Romero, Mariano Quirós, Juan Solá y Daniel Luppo.

La tercera posta será en Jujuy, en el marco del Festival Nacional de la Pachamama, donde el sábado a las 10 se reunirán las diez provincias integrantes.

Durante los dos días, los asistentes a la fiesta popular podrán disfrutar de una variada grilla de artistas de distintos puntos de Jujuy y también de provincias invitadas.

Entre muchos destacados artistas, la cartelera incluye la participación del cantautor chaqueño Coqui Ortiz que se presentará el domingo 14 a las 22 en la Ciudad Cultural de esa provincia, junto a Juan Mora.


COMPARTIR