Una vocera del oficialismo en Estados Unidos anunció que la Convención Nacional Republicana, que debe nominar al presidente Donald Trump para su reelección a fines de este mes, será realizada a puertas cerradas de la prensa por la pandemia, que registra hoy más de 4,6 millones de infectados y casi 154.500 muertos en el país.

"Dadas las restricciones sanitarias y las limitaciones existentes en el estado de Carolina del Norte, estamos planeando que las actividades en Charlotte estén cerradas a la prensa entre el 21 y el 24 de agosto", informó anoche la vocera del Partido Republicano al canal de noticias CNN.

"Estaremos contentos de informar sobre si esto cambia, pero estamos trabajando con los parámetros que nos ha presentado el estado y las normas locales sobre el número de personas que pueden acudir a actos", agregó, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

El mes pasado, Trump ya había cancelado la convención que se realizaría en Florida por el masivo brote de coronavirus en ese estado y había vuelto a la idea original de realizarla en Carolina del Norte el 24 de agosto, aunque de manera más acotada, sin multitudes.

Durante meses, Trump subestimó la pandemia y apostó principalmente a las reaperturas de las economías de todos los estados para frenar el derrumbe económico que comenzó a sufrir el país con las primeras medidas restrictivas de aislamiento social y cuarentenas de marzo y abril.

Pero las reaperturas desataron múltiples brotes en el sur y oeste del país, que sumados terminaron superando el pico que había vivido Nueva York, el primer epicentro de la pandemia en Estados Unidos, en abril.

Con los números aún en ascensos y luego que los gobernadores y alcaldes aliados hayan tenido que reincorporar las medidas restrictivas para frenar los brotes, Trump dio un giro en su discurso, comenzó a reconocer la gravedad y resilencia del virus y esta semana llegó incluso a sugerir una postergación de los comicios de noviembre, una opción por ahora rechazada por propios y ajenos.

En la convención de finales de mes en Carolina del Norte participarán 336 delegados republicanos, que votarán en nombre de los cerca de 2.500 delegados del partido.

Trump se presentó a las primeras prácticamente sin oposición y hoy es el único de los candidatos que sigue en carrera, por lo que la votación será un mero trámite para lanzar, oficialmente, su campaña electoral de cara a noviembre.


COMPARTIR