La científica Jane Goodall, reconocida a nivel mundial por su estudio de grandes primates, sumó su apoyo a la campaña por la liberación del chimpancé Toti, quien se encuentra desde hace años en cautiverio en una reserva de Río Negro, informaron este sábado proteccionistas de la zona.

Desde Kigoma, Tanzania, donde se estableció hace 62 años para iniciar sus investigaciones pioneras sobre los chimpancés, Goodall hizo llegar un mensaje especial sobre Toti.

“Los chimpancés son seres extremadamente sociales. Para Toti, estar solo, sin nadie a quien acicalar o simplemente pasar el rato, es una forma de tortura”, señaló la especialista en vida silvestre.

Toti nació hace 32 años en el zoológico de Córdoba, pero en 2013 lo trasladaron al zoo Bubalcó en General Roca y desde hace algunos años un grupo de proteccionistas de la zona pide que se lo lleve a un lugar acorde a su situación.

Goodall quien visit hace unos aos la Argentina vive en Tanzania desde hace 62 aos estudiando a los grandes primates Foto Archivo
Goodall, quien visitó hace unos años la Argentina, vive en Tanzania desde hace 62 años, estudiando a los grandes primates.

“Ningún chimpancé debe estar confinado, solo. Toti debe ser enviado a un centro especializado para la rehabilitación de grandes simios donde pueda integrarse gradualmente en un grupo”, advirtió la proteccionista.

"Me preocupa mucho que continúe permaneciendo aislado, en un entorno tan árido", añadió en un mensaje publicado su página web.

El Instituto Jane Goodall apoya el trabajo conjunto de una amplia diversidad de organizaciones cuyo objetivo es ayudar a los simios, tales como asociaciones protectoras de animales o de beneficencia, de conservación, santuarios acreditados y zoológicos con los más altos estándares de bienestar, y grupos de derecho animal.


COMPARTIR