La murga estilo uruguayo, “La Chicharra”, cumple cuatro años de permanencia en el nordeste y lo festeja con grandes invitados este viernes, desde las 19, en el CeCuPo (Cervantes y San Lorenzo)

La murga estilo uruguayo es un género coral-teatral-musical (Teatro Popular), y recorre los barrios en carnaval con un coro de entre 13 y 17 personas con el acompañamiento musical de bombo, platillos y redoblante. En el nordeste, Misiones y Formosa vienen desarrollando este género hace varios años y contagiado con la magia de estos murguistas, nace La Chicharra, que tiene la particularidad de que sus integrantes sean de la provincia de Corrientes y Chaco.

Esta murga chaqueña-correntina, viene formándose en el género rioplatense con murguistas reconocidos como Jesús Fernández (Falta y Resto, La Mojigata), Leandro Castro (Falta y Resto, La Walter Nelson), Alejandro Balbis (Contra Farsa, Saltimbanquis, Falta y Resto). Su primer espectáculo lo estrenaron en el 2015 y lo denominaron “Crotera” y este viernes 15, presentarán un adelanto de su nuevo espectáculo “Fiesta”, con música y letras propias y una divertida y picante crítica social.

El nombre de este grupo proviene del ciclo de vida de la chicharra (o cigarra) que durante el invierno permanece bajo tierra y sale en verano a alimentarse de la savia de los árboles y a emitir su canto. Esta murga ensaya sus canciones, se hace eco de la situación social y económica de su entorno y en carnaval, salen de gira por los barrios compartiendo sus posturas críticas, sus letras y música para quien lo quiera escuchar.

Sus integrantes son Guadalupe Garrido, Daniela Szelect, Daiana Romero, Paola Sosa, Adriana Cuadrado y Vanina Elias en la cuerda de sobreprimas, mientras que en la cuerda de primos se encuentran Diego Leiva, David Gonczar, Leandro Saavedra, Germán Cabrera y Nahuel Gómez Vallejos y completan el coro la cuerda de segundos Luis Laborié, Luciano Macías, Pablo Echavarría y Walter Carbonell. La batería de la murga está compuesta por María Daniela Cabral en platillos, Horacio Chiodi en bombo y Juan Diego Blanco en redoblante. Mientras que los actores cupleteros son Diego Leiva, Pablo Echavarría y Walter Carbonell. Todos bajo la dirección de Antonio Romero.

En la “Fiesta” de cumpleaños estarán artistas invitados que desde las 19 estarán dando la bienvenida a los vecinos y público en general, que podrán llevar una remera y estampar con frases y logo de la murga, para los más pequeños habrá maquillaje carnavalero y malabares y swing con fuego. A las 20:30 el prestigioso Coro Chelaalappi bendecirá el encuentro con la danza de la amistad y dejará inaugurada la velada para que a las 21:30 suba al escenario La Chicharra, mostrando parte de lo que será su nuevo espectáculo y a las 23, cerrarán la noche cumpleañera Fall In Groove para bailar y brindar por el encuentro, la amistad y el carnaval.

 


COMPARTIR