La CGT le pidió al presidente Alberto Fernández suspender dos artículos de la Ley de Contrato Trabajo para evitar despidos en el sector privado, y advirtió que peligran 100 mil puestos de trabajo por la pandemia de coronavirus.

"Es urgente suspender los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo mientras dure la cuarentena, para proteger el empleo", dijo el cosecretario general de la central obrera Héctor Daer a través de Twitter.

El artículo 221 dice: "Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las 13 horas del sábado hasta las 24 del domingo siguiente, salvo los casos de excepción que las leyes o reglamentaciones profesionales prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración, en la forma y oportunidad que fijen esas disposiciones".

En tanto, el artículo 247 indica que el trabajador "podrá considerar extinguido el contrato de trabajo si, con motivo de la transferencia del establecimiento, se le infiriese un perjuicio actual o futuro que, apreciado con el criterio del artículo 263, justificare el acto de denuncia".

A tal objeto, indica ese artículo, se ponderarán especialmente los casos en que, "por razón de la transferencia, se cambia el objeto de la explotación, se alteran las funciones, cargo o empleo, o si mediare una separación entre diversas secciones, dependencias o sucursales de la empresa, de modo que se derive de ello disminución de la responsabilidad patrimonial del empleador".

"No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor. Cuidemos a nuestros trabajadores, presidente Alberto Fernández", escribió Daer.

Daer había criticado el sábado los despidos en la empresa Techint -ahora bajo conciliación obligatoria-, al sostener que esas rescisiones contractuales pueden ser "la punta de una situación compleja", que "se puede potenciar" frente al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno para mitigar el avance del coronavirus en el país.

Daer hizo así referencia al anuncio por parte de Techint del despido de 1.450 operarios, personal contratado para trabajar en obras y servicios en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán.  "La situación de los despidos en Techint se puede potenciar a 100.000 personas", advirtió Daer en diálogo con AM 750, y pidió "preservar el empleo para que la población no entre en una situación de mayor vulnerabilidad”.


COMPARTIR