La inflación en la economía nacional repercutió inevitablemente en el presupuesto de las familias de Resistencia, las que, según un informe de Norte Grande Consultora, vieron un aumento acumulado del 29,6% en la canasta básica de alimentos durante el primer semestre de 2018, registrándose una variación interanual del 55,11%.

Así, el escrito estableció que una familia de 4 integrantes compuesta por dos adultos y dos hijos adolescentes necesitó en junio de 2018 la suma de $19.262,57 pesos para comprar la canasta básica alimentaria en supermercados de la ciudad de Resistencia.

El precio de la canasta seleccionada de 67 artículos que incluye a los de la canasta básica de alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que son de consumo habitual de los chaqueños, aumentó 4,27% durante el mes de junio de 2018, registrándose un aumento acumulado del 17,8% durante el primer semestre del año, resultando la variación interanual del 41,0% respecto del mismo mes del año anterior.

Invariablemente, desde hace más de dos años (marzo de 2016), se mantienen las diferencias en los precios registrados entre los supermercados que pertenecen a cadenas nacionales, cadenas locales o aquellos supermercados de única sucursal (que no pertenecen a cadenas); siendo éstos últimos los que promedian los precios más bajos.

El valor de la canasta de 67 artículos en un supermercado de sucursal única registra en junio de 2018 una diferencia de 9,87% respecto de los supermercados de cadena nacional, siendo los primeros los que más bajos precios registran.

Existe, además, durante junio de 2018, una diferencia de $1.384,05 entre el precio mínimo y el máximo registrado en la suma total de la canasta de 67 productos.

De acuerdo al informe expuesto, el rubro que más aumento registró fue el de Verdulería con un índice del 38,8%. A su vez, los productos de almacén se incrementaron un 34%; los de panadería y pastas un 29,2%,  y los de Higiene Personal con el 27,6% de incremento acumulado.

Sorpresivamente, a la hora de realizar un promedio de la variación de precios en todos los supermercados relevados en relación al mes de mayo del presente año, algunos productos registraron bajas en sus costos en góndola, tal como fueron medialunas, galletitas saladas, café, papa, manzana, naranja, huevos (x6), pollo pechuga, pollo pata muslo, queso cremoso, paleta cocida, salame Milán, bebidas edulcorantes, dentífricos, jabón en pan y lavandinas.

Características del relevamiento

El relevamiento fue realizado durante la primera semana de julio de 2018, en doce supermercados de la ciudad de Resistencia, de los cuales, cuatro son de cadenas nacionales, cinco de cadenas locales, y tres supermercados de única sucursal que no pertenecen a ninguna cadena, relevando un total de 804 productos.

Cabe mencionar que se continuó relevando los productos de la canasta básica alimentaria según la composición anterior a la de 67 productos (establecida por el INDEC vigente en marzo de 2016, previa a la implementación de la nueva composición) con el único objeto de no discontinuar la serie estadística a los fines de evidenciar la variación.

Cabe aclarar que para este relevamiento se excluyeron los productos incluidos en el listado de "Precios Cuidados", denominados ahora “Lista de Precios”, como también los productos con diferentes ofertas.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry