La Cámara Federal de Resistencia revocó la millonaria regulación de honorarios de abogados de la empresa Vicentin en un juicio que le ganó a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), que un conjuez había fijado en más de 13 millones de dólares, sin contar aportes ni IVA, dijeron hoy voceros judiciales.

Vicentin demandó a la ONCCA por conceptos de derechos de exportación, solicitando la nulidad de las Resoluciones 1898/08 y 2464/09, "en virtud de las cuales las operaciones de exportación allí identificadas deberían pagar derechos de exportación con las alícuotas vigentes a la fecha de embarque".

El fallo de la Cámara de Resistencia, fechado el 24 de este mes, revoca un fallo del abogado Jorge Palud, quien reguló honorarios en su carácter de conjuez federal de Reconquista.

Casualmente, Palud fue detenido por unas horas el sábado pasado luego de robar una petaca de licor en un supermercado chino de la ciudad de Reconquista, actuando en evidente estado de ebriedad.

Hace unos meses, Palud reguló los honorarios profesionales por lo actuado en primera instancia, otorgándoles 10.133.085 dólares a los abogados Héctor Luis Vizcay y Horacio Ruiz Moreno, en conjunto y por sus actuaciones como patrocinantes.

Además, le asignaba 3.546.580 dólares a Cristian E. Rosso Alba, en su carácter de apoderado.

En ambos casos, el conjuez tenía en cuenta la cotización del tipo de cambio comprador del Banco Nación del 9 de junio de 2020, que estaba en 66,50 pesos por cada dólar.

Con ese cálculo, Rosso embolsaba 235 millones de pesos y Vizcay y Ruiz Moreno 673 millones en total.

La Cámara de Resistencia hizo lugar a un recurso de apelación y fijó nuevos valores: a Vizcay y Ruiz Moreno, les fijó honorarios por 2.568.695 pesos para cada uno; en tanto, a Rosso le estableció 2.062.956 pesos como apoderado.

El juicio que ventiló Palud se inició en 2009 y quedó en sus manos en carácter de conjuez, luego de que fue recusado el juez federal Eduardo Valiente.

En junio de este año el abogado Vizcay le solicitó que habilite la feria extraordinaria judicial para que regule sus honorarios, cosa que hizo el 11 de junio con la resolución que ahora revocó la Cámara de Resistencia.

En su fallo, Palud alegó necesidad alimentaria de parte de los abogados y justificó que la base regulatoria se expresa en dólares debido a que la demanda oficial que ganó Vicentin se expresó en esa divisa.

La Cámara de Resistencia dictaminó en su fallo que "a los fines de efectuar una nueva regulación" y "no habiendo la demandada impugnado el cálculo efectuado por el a quo fijando la base regulatoria en la suma de 69.883.350 dólares, corresponde partir de dicho monto para determinar el equivalente de dicha suma expresada en moneda nacional".

Estableció que el cálculo debe efectuarse tomando el tipo de cambio vigente el día en que la obligación se hubiera tornado exigible, por lo cual "corresponde acudir al precio del dólar tipo vendedor (3,69 pesos) que regía el 3 de abril de 2009, fecha en la que la actora fue notificada de la Resolución ONCCA N° 2464/09, que desestimó la revocatoria intentada por su parte".

Por esa razón, "dicho cálculo arroja la suma de 257.869.561 pesos, y

constituye el contenido económico del proceso".

Por su actuación en esta causa, Palud será investigado por el presunto delito de prevaricato, según indicó el fiscal federal Jorge Salum a medios locales.

Voceros judiciales dijeron además que el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, corrió vista al Consejo de la Magistratura para que investigue por el mismo delito.

Palud había protagonizado un escándalo en 2010, cuando excarceló a tres imputados por narcotráfico que habían sido detenidos con 303 kilogramos de marihuana: Miguel Figueredo Taboada, Raimundo López Barros y José María Ansini.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó poco después las excarcelaciones por apelación de la Fiscalía, pero uno de los acusados no volvió a ser capturado.


COMPARTIR