En la sesión de ayer las diputados de Cambiemos presentaron una proyecto de ley en el cual solicitaban la intervención a la localidad de Villa Bermejito por los hechos que son público conocimiento relacionados con supuestos hechos de corrupción. El bloque Justicialista hizo lo propio, aunque se partió por diferencia en el articulado. Un sector, que impulsaba el proyecto presentado por la presidenta del cuerpo, Elida Cuesta, pretendía la intervención solamente al Ejecutivo, en tanto que otro sector, encabezados por Hugo Ságer pretendía que se impulse también la intervención al poder Legislativo. También hubo diferencia respecto de quién debía designar al Comisionado Municipal que se haría cargo del Municipio.

Si debía ser el Ejecutivo provincial o el legislativo provincial. Este último tema se sometió a votación y se definió la intervención a los dos poderes y que la designación del Comisionado Municipal sea por parte de la Legislatura provincial.

Fundamentos 

La iniciativa de Cambiemos se fundamentó: en la gravedad de los hechos que impedirían que el actual gobierno municipal continué en el cargo para el cual ha sido electo y que son de público y relevante conocimiento en el marco de la causa conocida como “Lavado III” que investiga el presunto desvío de casi $1000 millones enviados por el gobierno nacional para la construcción de viviendas y obras en la provincia y por la cual se encuentran imputados el intendente Lorenzo Heffner y su ex secretario de Gobierno José Hipperdinger. El proyecto establece decretar “en los términos del Art. 203 de la Constitución Provincial y por causa de subversión del régimen municipal, la intervención del Poder Ejecutivo Municipal de la Municipalidad de Villa Rio Bermejito por el término de 90 días contados a partir de la promulgación de la presente o por el término menor que corresponda por asunción de la nueva autoridad electa”.

El bloque Justicialista que encabezó la presidenta Elida Cuesta y Ricardo Sánchez, sostuvo su apoyo a la intervención del Poder Ejecutivo Municipal de Villa Rio Bermejito por el término de 90 días a partir de la sanción del mismo. Dicho proyecto fue presentado por la presidenta Elida Cuesta y los diputados María Lilian Fonseca, Nadia García Amud, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, Andrea Charole y Rubén Aquino.

La ley aprobada

Ante la grave crisis institucional que atraviesa el municipio de Villa Río Bermejito, por la imputación al intendente Lorenzo Heffner y  Héctor Hiperdinger de los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público en calidad de autores, negociaciones incompatibles con la función pública, Asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, el parlamento chaqueño aprobó la intervención del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de esa localidad.

La ley se sancionó con 25 votos en general y declara en los términos del Art. 203 de la Constitución Provincial y por causa de subversión del régimen municipal, la intervención del Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Rio Bermejito por el término de 90 días contados a partir de la promulgación de la presente.

Por otra parte establece que el intendente y concejales cesarán en sus cargos. Vigente la presente norma, la Cámara de Diputados procederá por mayoría simple y en forma inmediata, a propuesta de los Bloques Políticos, a designar al Comisionado Interventor de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, quien ejercerá sus funciones en los términos y condiciones que se disponen en los artículos siguientes.

El Comisionado Interventor deberá atender los servicios municipales ordinarios y convocar a elecciones dentro del plazo no mayor de 60 días. A estos fines se dispone la suspensión de la Ley Nro.2073-Q para el Municipio de Villa Rio Bermejito y para llevar adelante esta elección en particular.

La función del Comisionado Interventor culmina al asumir el cargo la nueva autoridad electa. Y determina que el mandato del Intendente y concejales electos concluyen al completarse el mandato de las autoridades cuyo mandato se ha interrumpido.

Fija que el Tribunal Electoral adoptará los recaudos necesarios para el efectivo cumplimiento de la presente, encontrándose habilitado a modificar los plazos establecidos por la Ley Electoral Provincial a los fines indicados. La presente ley entrará en vigencia a partir de su promulgación.

Las diferencias se generaron respecto a si se intervenía solo el Ejecutivo Municipal, o si se le sumaba el Concejo deliberante, propuesta que partió de una parte del interbloque Frente Chaco Merece Más, que además proponían que el interventor sea designado por el Poder Ejecutivo Provincial y no por el Poder Legislativo. Acordaron finalmente intervenir el Ejecutivo y Legislativo Municipal y la designación del interventor a propuesta de los bloques parlamentarios, posición que no compartían el jefe de la bancada oficialista y algunos legisladores de ese interbloque.

Fundamentos de Cambiemos

En los fundamentos se señala: “La intervención a los municipios es un acto complejo, de naturaleza política, emanado del gobierno provincial, en sentido amplio (proviene de la Legislatura) por el cual se limita o suspende temporariamente y en forma coactiva la autonomía del municipio, a fin de cumplir alguno de los objetivos previstos en la propia Constitución Provincial. Ahora bien, los municipios son las unidades políticas que, integran nuestra provincia. No son soberanas, pero sí son autónomos. Los Municipios son autónomos, es cierto, pero excepcional y temporalmente el Gobierno Provincial puede suspender dicha autonomía a través de la intervención (reemplazando a la autoridad de local por la designada por este Cuerpo), para restablecer el orden quebrado por conflictos internos. El conflicto debe ser grave e imposible de resolver por el propio Municipio como lo es en este caso”, dicen y citan a varios autores sobre la temática.

Expresan luego: “La gravedad de los hechos que impedirían que el actual gobierno municipal continué en el cargo para el cual ha sido electo son de público y relevante conocimiento por la “Causa Lavado III” de cuyo requerimiento elevado por el Fiscal de la Causa se desprenden algunos de los siguiente hechos conforme las pruebas aportadas a la Jueza de la causa, se citan algunos ejemplos de lo que en autos obran. Citando a las declaraciones testimoniales de esos autos citamos a manera de ejemplos los fragmentos que textualmente se transcriben:

‘Se sabe que Hipperdinger y Heffner triangulan muchas obras públicas, todas las obras de la zona del Impenetrable: Castelli, Pampa del Indio, Presidencia Roca, las que fueron tomadas o facilitadas para que las realice el Sr. Hipperdinger, con sus cooperativas, quien es dueño de muchas propiedades, dentro y fuera del país, quien a mi humilde entender, es testaferro de alguien, realizando el lavado de dinero, Heffner también tiene un gran poder adquisitivo’

‘Sr. Heffner también sería dueño de empresas constructoras que funcionarían dentro de este esquema ilícito, las que girarían bajo el nombre de “Constructora del Norte” y “Hormigones del Norte” que estaría a nombre de Cesar Saúl Torres’.

La gravedad de las acusaciones y ante el evidente deterioro de las instituciones municipales, no puede mantenerse este Cuerpo ajeno, a la realidad que vive hoy Villa Río Bermejito, en concreto los ciudadanos chaqueños de Villa Río Bermejito, cuya manifestación del Estado más inmediata es el municipio, y que el conflicto con la Justicia Federal, implica la virtual paralización de servicios esenciales que el Municipio debe brindar y la Constitución garantizar

Pesan sobre los imputados, Lorenzo Heffner y José Héctor Hipperdinger, los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) y b) del Código Penal) y los Delitos precedentes, Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor (art 265 CP), -Asociación ilícita (art 210 del CP), en calidad de autor (pertenencia), Enriquecimiento ilícito (art 268 CP), en calidad de autor. Malversación de caudales públicos (art 260 CP), en calidad de autor. Fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc 5 CP), en calidad de autor, Incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 CP)”, finalizan.


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