Daniel Capitanich destacó la trascendencia del evento para toda Latinoamérica.
Daniel Capitanich destacó la trascendencia del evento para toda Latinoamérica.

El Gobierno del Chaco y la Fundación Urunday encabezaron el lanzamiento oficial de la 30° edición de la Bienal Internacional de Escultura “Identidad en Movimiento”. En un acto en la Casa de las Culturas, se anunció que se realizará del 14 al 21 de julio. La particularidad de esta edición estará dada por el concurso internacional “Gran Premio de Honor”, en el que competirán los ganadores de ediciones anteriores.

En el acto lanzamiento, el vicegobernador Daniel Capitanich aludió a la trascendencia que tiene este concurso internacional como espacio de arte y como espacio de identidad de los chaqueños. “La Bienal logró instalar a nuestra querida Resistencia en el mundo, y generando que en cada oportunidad tengamos tantas personas de tantas partes del mundo visitándonos”, señaló.

Capitanich agradeció y valoró la iniciativa de la Fundación Urunday, y en especial el accionar de Fabriciano Gómez: “Esa idea que surgió 30 años atrás se sostuvo en el tiempo y permitió no sólo la multiplicación de cultura; sino que propició la multiplicación del turismo en nuestro Chaco y, como siempre decimos, más turismo es más movimiento económico para nuestra provincia. Y todo eso significa que más chaqueños pueden vivir mejor”.

Este año el jurado estará conformado por los siguientes artistas: Ramón Morales Rossi, de Venezuela; Juan Bordes, de España; y Jorge Santiago López de México.

El acto de lanzamiento tuvo como cierre musical la presentación del tema oficial de la Bienal, compuesto por los cantantes Charo Bogarín y el músico Alejandro Acosta. Participaron de la ceremonia el vicegobernador Daniel Capitanich; el presidente de la Fundación Urunday e impulsor de la Bienal, Fabriciano Gómez; el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé. También participó el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores.

Gran premio de Honor

En el marco de la 30° edición de la Bienal del Chaco, la organización del evento definió para esta ocasión realizar el concurso Gran Premio de Honor, una competencia en la que tendrán lugar los ganadores de las ediciones anteriores de la Bienal Chaco.

Participarán en este caso, ganadores de ediciones anteriores de la bienal como ser: Raúl Oscar Gómez (Argentina –ganador 1998); León Saavedra Geuer (Bolivia – ganador 2002); Piotr Twardowski (Polonia – ganador 2006); Tobel (Alemania – ganador 2010); Fernando Pinto (Colombia, ganador 2012); Thierry Ferreira (Francia – ganador 2014); QianSihua (China, ganador 2016).

Además del Gran Premio de Honor (Nuevo Banco del Chaco) habrá un segundo (Municipalidad de Fontana) y tercer premio (OSDE). Los premios “Tarjeta Naranja” y “Femechaco”, además del premio de los Escultores “Efraín Boglietti”; el premio del Público "Juan Alberto García"; y el premio de los Niños “Reinaldo Martínez”.

Actividades paralelas

En paralelo al certamen internacional de escultura, tienen lugar otras actividades centrales y expresiones plurales del arte y la cultura. Entre ellas están: el Encuentro de Escultores argentinos y latinoamericanos; el premio desafío “Hierros líder”; la sesión plenaria de la Academia Nacional de Bellas Artes; el II Congreso Internacional de Artes; Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo. También, se realizarán las muestras “Expresiones Escultóricas Chaqueñas” y “Escultores del Mundo”, de la asociación de escultores chaqueños.

Habrá lugar para ciclos conferencias magistrales, cursos y talleres alusivos. Como también a diferentes actividades de las artes escénicas como el Festival Filarmónico Juvenil o diferentes presentaciones de danza y música local. Además, en paralelo se desarrollará el 4to Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos.

Bernabé: “La actividad cultural más importante de Latinoamérica”

El presidente del Instituto de Cultural Héctor Bernabé, señaló que esta nueva edición de la Bienal es la más importante de la historia ya que será “la actividad cultural más importante de Latinoamérica”.

En ese sentido, resaltó el trabajo en conjunto con Fundación Urunday para “potenciar este evento internacional”. “Desde el Gobierno hacemos que la Bienal crezca en cada edición, con inversiones en obras nuevas y proyecciones de artistas en vivo como la Sinfónico del Chaco y el Coro Polifónico de Resistencia”, sostuvo y agregó que “además, actuará la sinfónica Carmina Burano, una obra solamente vista en teatros como el Colón y los chaqueños podrán presencia este espectáculo de música clásica”.

Por último, afirmó que estará “la gran presentación de 40 maestros artesanos aborigen de todo el país, artesanos que cuentan con premios internacionales y mostraran todos sus trabajos en esta edición”.

Fabriciano Gómez: “Será la mejor bienal de todas”

El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, valoró la presentación de la Bienal 2018, “Identidad en movimiento”, considerado como uno de los más relevantes de nuestro país y el más importante de la provincia. Destacó que esta Bienal “es especial, y va a ser la mejor de todas”.

Respecto al tema de la Bienal 2018, Fabriciano explicó: “Es mostrar 30 años de un proyecto que marca la identidad de un pueblo. Identidad en Movimiento es afianzar el patrimonio de no solos los chaqueños sino de todos los argentinos”.

Fabriciano comentó que “para celebrar los 30 años de existencia, se disputará el Gran Premio de Honor con la participación de los últimos diez ganadores de las bienales pasadas. Además valoró que para este año se duplicó la cantidad de inscriptos para participar del evento. “En la bienal anterior tuvimos 92 maestros artesanos, hoy tenemos 850 artesanos inscriptos de todo el país, así que tenemos que sentirnos orgullosos de este proyecto”, finalizó Gómez.

Distinciones

Vale recordar que la Bienal de la provincia del Chaco fue declarada de interés municipal, provincial y nacional. Declarada de interés turístico, auspiciada y reconocida con la licencia Marca País Argentina por el Ministerio de Turismo de la Nación. Declarada de interés cultural. También fue auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, El Ministerio de Cultura, el Senado y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Fue distinguida por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas. Desde el año 1997 cuenta con el auspicia permanente de la UNESCO. Además, en el año 2015, la Bienal del Chaco obtuvo la certificación ISO 9001.


COMPARTIR