Las y los trabajadores del Ministerio de Economía Planificación e Infraestructura, afiliados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), continuarán con la medida de fuerza hasta el viernes 17 de septiembre. El paro se realiza sin asistencia a los lugares de trabajo.

"Es un plan de lucha que venimos llevando hace más de seis semanas. El Ejecutivo nos coloca en esta situación. Esto no es una decisión de las y los trabajadores, sino que es una decisión originada en el hecho de que se pospone a las y los compañeros y a sus derechos", manifestó Gabriel Gacitúa, delegado del sector.

"Cuando las y los trabajadores cumpliendo todas las horas que corresponden no puede llegar a fin de mes, no puede cumplir los mínimos requerimientos para con su familia, quiere decir que los sueldos no son dignos. El Ejecutivo tampoco cumple con derechos que nos corresponden, como es el caso de las bonificaciones. Hay algunos reclamos que se acumulan por años en algunos casos y más de seis meses en otros", agregó.

Los sectores en lucha dentro del Ministerio se fueron incorporando y actualmente son los siguientes: Secretaría General, Dirección de Proyectos, Subsecretaría de Energía (Dirección de Proyectos, Dirección de Inspecciones, Dirección Gasífera y Dirección de Administración y la Dirección de Planificación y Control energético Área de logística y talleres Dirección de Energía), Subsecretaría de Transporte - Inspectores, Subsecretaría de Obras Públicas, Área de Informática, Secretaría General de Recursos Humanos y departamento de mesa de entradas, salidas, archivos, Dirección de Recursos Humanos, y Registro de Conductores.

"Pasan proyectos de 50 millones de pesos, 100 millones de pesos, que los ejecutan los trabajadores de este Ministerio, y a las y los compañeros les deben 5 mil pesos o les deben tres años de antigüedad", expresó Gacitúa.

La decisión adoptada en asamblea de afiliados y afiliadas se debe a la falta de respuestas y de avances concretos en diversos puntos.

Los reclamos son: modificación de la base de cálculo de la Bonificación Especial; recategorización de los compañeros y compañeras que por su formación no se encuentran debidamente enmarcados laboralmente, así como el pago de las bonificaciones pendientes que se vienen reiterando en algunos casos desde hace más de 7 años; conformación de una mesa de discusión para la implementación de la Bonificación por responsabilidad en el ejercicio de la profesión; la garantía de las medidas de seguridad e higiene en los ámbitos laborales; la provisión de insumos básicos para las tareas correspondientes; pago de Bonificación por riesgo visual; y la incorporación del riesgo por trabajo insalubre y/o riesgo eléctrico al básico general del escalafón.

"Estamos abiertos al diálogo como primera medida, y trabajamos desde el sindicato para que la comunicación no se corte, pero cuando nos cierran todas las puertas, las y los trabajadores no pueden esperar más. Hay cuestiones pendientes que tendrían que haberse solucionado en marzo o abril.

Mientras las respuestas no sean favorables, continuará el plan de lucha. Se están sumando cada vez más áreas del Ministerio, así que vamos por el camino correcto", finalizó el delegado.


COMPARTIR