La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) expresó su “contundente rechazo a la oferta salarial realizada por el gobierno de un 25% en 4 cuotas”. Desde la asociación expresaron que “la inflación para este año se estima en 32-35%, y venimos con los salarios atrasados por la inflación acumulada durante 2018 que pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Por ello, reclamamos un aumento que cubra la inflación del 2019, más una recomposición sobre la pérdida del salario que acumula casi un 60% con respecto a la inflación en los dos últimos años”, detallaron. Agregaron también que “consideramos inaceptable que el gobierno pretenda exponer como parte del aumento salarial para este año los $2.000 que ya fueron incorporados al refrigerio en octubre de 2018”.

Los puntos de conflicto no terminan allí. Desde Aptasch manifestaron que “reclamamos también el blanqueo de la suma fija que el ejecutivo se había comprometido a incorporar al básico en diciembre de 2017, así como considerar como remunerativo el refrigerio, ya que todos esos ítems no son percibidos por nuestros compañeros jubilados, quienes sufrieron una pérdida en sus haberes aún mayor a la mencionada”.

Respecto a ello, afirmaron que “ya hemos presentado el reclamo a Hacienda para participar de las negociaciones salariales y de condiciones laborales, sustentado en los preceptos protectorios de la libertad sindical, la autonomía y el derecho a la negociación colectiva que los Estados se encuentran obligados a respetar y promover de buena fe, de acuerdo a las leyes y Convenciones de la OIT que establecen esos derechos y garantías”.

“Es justamente la buena fe lo que reclamamos del Gobierno provincial a la hora de negociar salarios y condiciones de trabajo, convocando a todos los gremios representantes de los trabajadores. No puede dejar afuera del diálogo a un segmento significativo de trabajadores de la Salud”.

“La regularización de los trabajadores precarizados, que suman ya casi un cuarto del personal de Salud y muchos cumplen funciones esenciales con salarios de miseria, y el aumento de los presupuestos para infraestructura, equipamiento e insumos, son otros de los temas centrales a los que el gobierno debe abrir la negociación”.

“Exigimos ser convocados a negociar, nos declaramos en estado de alerta y definiremos en consulta con las bases el plan de acción a seguir de no obtener respuestas del Ejecutivo” finalizaron.


COMPARTIR