La agrupación Tribuna Docente convocó ayer a una asamblea para hacer activo el paro nacional de CTERA del día de la fecha. En la asamblea, diferentes docentes se pronunciaron sobre la gravedad de la situación que atraviesa la escuela pública.

Se planteó como primer punto la situación salarial, en la cual se ofrece un 10% de aumento al básico cuando la inflación proyectada para el año es del 30%. A esto se suma el atraso desde 2017, cuando la inflación fue del 25% pero el aumento fue solo del 7,5%. Sobre esta base, se calcula que para retrotraer el salario a los valores de marzo de 2017, el mínimo docente en la provincia debería estar en 17.000 pesos.

En segundo lugar se planteó la urgencia de una movilización general contra el recorte en los comedores. El Gobierno Provincial anunció que el Ministerio de Educación no se hará más cargo de los comedores, que pasan a Desarrollo Social. Desarrollo Social tampoco se hace cargo, con lo cual los comedores están quedando, en este momento, sin financiamiento, en un cuadro social crítico.

Se destacó además que en diferentes escuelas son los propios docentes los que ponen los recursos para sostener comedores, refrigerios o directamente comprarles "algo para comer" a los chicos. Un ejemplo es la Escuela 83 donde los docentes están sosteniendo el comedor escolar.

En tercer lugar se planteó como un reclamo urgente el problema de las amenazas de cierres de cursos y la pérdida de horas de cientos de docentes de secundaria por la reforma curricular.

En relación con el cuadro gremial, se exigió la urgencia de un plan de lucha nacional contra el ajuste en la educación y el deterioro salarial, que debe ser llevado adelante con medidas de huelga por parte de CTERA. Se repudió la represión contra los docentes de Chubut, que se encuentran en este momento peleando contra un Gobierno que ofrece prácticamente cero de aumento salarial y además recurre a la represión contra los docentes.

Por último, se destacó la necesidad de una mayor participación de los docentes y de la apertura de los sindicatos del Frente Gremial (Sitech, Atech y UTRE) a un debate democrático sobre como profundizar el plan de lucha. En ese sentido, se propuso la realización de un congreso provincial de delegados de escuela para votar las medidas de lucha y fortalecer el reclamo salarial frente al Gobierno.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry