La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, habló hoy sobre la negociación de la deuda por USD 44.000 millones que lleva adelante el organismo multilateral con la Argentina y también se refirió al impacto económico de la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Sobre Argentina, destacó que “todavía hay mucho por hacer”. La economista búlgara afirmó que “la importancia de trabajar hacia un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de Argentina y coloque a Argentina en una senda sólida para recuperarse de esta crisis (económica)”.

”Hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer”, dijo Georgieva durante la conferencia Reuters Next.

“Hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer”

El staff del Fondo ya tiene escrito su último borrador del análisis técnico realizado sobre las consecuencias económicas y financieras del crédito concedido al gobierno de Mauricio Macri. 

Se trata de una evaluación secreta -por ahora- que Alberto Fernández puso sobre la superficie al cerrar anoche la Conferencia de Unión Industrial Argentina (UIA) y cuya difusión es clave para la Casa Rosada y su estrategia de negociación con el FMI.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, dijo ayer el Presidente ante la UIA.

Cabe destacar que para otorgar un nuevo crédito-De Facilidades Extendidas como se prevé-, el board del Fondo tiene que recibir un evaluación técnica de lo que sucedió con el préstamo anterior. Por eso es necesario saber con certeza cómo se utilizaron los 44.000 millones de dólares que se otorgaron a Macri y su administración.

En ese sentido, el economista noruego Odd Per Brekk, vicejefe del Departamento de Asia y Pacífico del organismo multilateral ya tiene el último draft de la revisión solicitada por Alberto Fernández: son casi 100 páginas que el board analizará antes de navidad.

Una vez que esté aprobado, el organismo multilateral lo difundirá. El informe final es esperado tanto por el Gobierno como por la oposición.

El Fondo ya hizo este tipo de evaluaciones para créditos otorgado a Ucrania y Grecia. En tanto, de este trabajo, el Directorio del FMI dijo que espera extraer “lecciones” para futuros préstamos.

En ese contexto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará mañana a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro Martín Guzmán.

Al respecto, Fernández sostuvo ayer en la Conferencia Industrial de la UIA que “la semana próxima habrá una visita de los equipos técnicos a Washington para seguir fortaleciendo esos progresos”, y reafirmó además que es necesario “resolver el problema de la deuda externa”.

El programa anterior del acuerdo stand by prevé el pago de vencimientos muy concentrados, de alrededor de 19.000 millones de dólares en 2022 y otros 19.000 millones de dólares en 2023. Luego del acuerdo técnico, el mismo deberá pasar el filtro del Congreso para luego ser votado por el directorio del FMI, y todo sucedería antes de marzo de 2022.

Coronavirus

Georgieva también habló de la variante Ómicron. “Es probable que las recientes proyecciones de crecimiento económico mundial del Fondo Monetario Internacional bajen debido a la aparición de la variante ómicron del coronavirus”, dijo.

”Una nueva variante que puede propagarse muy rápidamente puede hacer mella en la confianza y, en ese sentido, es probable que veamos algunas bajas de nuestras proyecciones de octubre para el crecimiento mundial”, destacó la directora del FMI.

Fuente: Infobae

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry