María del Rosario "Charo" Escobar lleva sus 25 años de profesión de kinesióloga con orgullo y compromiso.

Nació en la ciudad de Corrientes y siente a flor de piel la cultura de nuestra provincia. Luego de cobrar notoriedad por la terapia de canto en el Hospital de Campaña decidió participar de La Voz Argentina y cautivó a Soledad Pastorutti con su performance.

La pandemia por el COVID-19 provocó que muchos profesionales de la salud dejen momentáneamente sus puestos laborales para colaborar con asistencia a los pacientes que debieron ser trasladados al Hospital de Campaña.

En ese "lote" estuvo "Charo", quien no dudó dejar por diez meses el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº2, para pasar a la línea de "fuego" en la etapa más cruda de la pandemia.

Si bien, los que debieron pasar por el Hospital de Campaña en los últimos meses de 2020 y pasado mediados de 2021, pudieron constatar el trato y profesionalismo de Escobar.

Pero en tiempos de hiperconectividad, su labor se hizo visible luego de la viralización de un video en el que se la observa cantando chamamé en el área de Terapia Intensiva del centro asistencial que nació tras los primeros meses del comienzo de la pandemia.

Sobre esta situación, "Charo" comentó a época que decidió cantar por primera vez tras el impedimento de un paciente que quería escuchar música en una radio.

Ante la negativa le propuso que escuche un chamamé en vivo y de su propia voz. La invitación fue aceptada y la kinesióloga comenzó a ganarse el cariño de los internados no sólo por su atención profesional, sino también como cantante de la música correntina.

"La historia con el canto salió luego del estado anímico de un paciente. Quería escuchar chamamé en una emisora y ante ese impedimento le propuse mi humilde canto.

Él aceptó y desde allí los otros pacientes me pedían que también lo hiciera. Fueron momentos muy críticos y poder darle alegría a la gente mediante esta terapia fue gratificante", dijo en comunicación con este matutino.

Su método de atención ganó las redes sociales como así también los medios de comunicación tradicionales.

Casada con Julio Roch –primo de "Pocho" recordado artista de la música del Litoral-, "Charo" le agregó un aliciente familiar para abrazar el chamamé. Junto a Julio tuvieron una hija de nombre Julieta, que actualmente tiene 17 años.

El viernes por la noche, la familia vivió un momento especial ya que "Charo" pasó la primera etapa del reallity de "La Voz Argentina" que se emite por el canal porteño Telefe.

Soledad Pastorutti presionó el botón dándole el sí, tras una impecable interpretación de "Alma Guaraní".

Hace un año y medio, en el mes de febrero de 2021, se viralizó el video del Hospital de Campaña en el que interpretó la canción "Honrar la vida", de la artista Eladia Blázquez, para sus pacientes con COVID-19.

En el centro de salud de alta complejidad realizó guardias activas de 12 horas y, luego de atender a los pacientes, les canta para cambiar sus ánimos dentro de las salas de internación. Su labor en el hospital consiste en ejercicios respiratorios con los pacientes, de forma individual, que duraban entre 15 y 20 minutos.

"Esto es muy importante porque mejora su capacidad pulmonar", dijo Escobar quien deslumbró con su voz y una gran interpretación de "Alma Guaraní". Ahora integra el equipo de "La Sole" y espera llegar lo más lejos posible.

Tatuaje eterno

"Charo" Escobar, luego estar diez meses en el Hospital de Campaña, retomó su trabajo en el CAPS 2 y la atención a particulares.

En relación a las historias que tocaron su corazón, mencionó el caso de Joaquín, un niño que debido a una supuesta mala praxis necesitó de su asistencia. El menor falleció en 2021 y en su memoria decidió realizarse un tatuaje.

CON SU TATUAJE, "CHARO" ESCOBAR RECORDARÁ A JOAQUÍN TODA LA VIDA

Fuente: Diario Época


COMPARTIR