La líder opositora peruana Keiko Fujimori puede recibir una condena de 24 años y 10 meses de prisión en el proceso que se le seguirá por presuntos delitos de corrupción durante sus campañas electorales, que incluyen supuestos aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht, informaron medios locales en la noche del viernes.

Este fue el fundamento que utilizó el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez al presentar un nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Fujimori, quien ya pasó 13 meses en la cárcel hasta hace dos semanas por este caso.

En el documento fiscal, que fue publicado en la noche del viernes por el diario El Comercio, Pérez indicó que la líder opositora sería acusada por los delitos de lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración en proceso administrativo.

Tras agregar que existen hasta 140 nuevos elementos que confirman y fortalecen la investigación, el fiscal remarcó que al sumar las posibles condenas por esos delitos "la pena concreta aplicable ascendería a 24 años con 10 meses de pena privativa de la libertad".

Keiko Fujimori afrontará el nuevo pedido de prisión preventiva el próximo 26 de diciembre, en una audiencia judicial que fue considerada "inaplazable" por el juez Víctor Zúñiga, encargado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La decisión judicial se anunció luego que el fiscal Pérez ampliara esta investigación para sumar al delito de lavado de activos, la presunta comisión de asociación ilícita, organización criminal y falsa declaración y fraude procesal, reportó la agencia de noticias EFE.

Entre los nuevos elementos figuran el testimonio del empresario Jorge Yoshiyama, quien afirma que Fujimori sí conocía sobre los aportes de Odebrecht, y las declaraciones de los empresarios Dionisio Romero y Vito Rodríguez, quienes señalaron que entregaron a Keiko 3,65 millones de dólares y 200.000 dólares en efectivo, respectivamente, que no fueron declarados.

La abogada de Fujimori, Guilliana Loza, rechazó la nueva solicitud fiscal de prisión preventiva y la consideró un "intento más que desesperado" para que su defendida vuelva a la cárcel.

"Es un intento más que desesperado del Ministerio Público y hasta obsesionado, diría yo, de querer mantener en prisión injustamente y de manera desproporcionada a la señora Fujimori", declaró Loza este viernes a periodistas tras participar en interrogatorios a ex directivos de Odebrecht en la ciudad brasileña de Curitiba.


COMPARTIR