Justicia Legítima Nordeste repudia los apremios y torturas de la policía del Chaco contra una familia QOM

339

La Asociación Justicia Legitima, Regional Nordeste , condena y repudia la violencia institucional desplegada la madrugada del pasado Domingo 31 de Mayo , contra una familia del pueblo Qom en su propio domicilio del barrio Bandera Argentina de la Localidad de Fontana Chaco.

Como se pudo observar en un video, la Comisión Policial de la Comisaría 3ra de Fontana irrumpió sin orden judicial e incluso sin ningún tipo de protección como barbijos ,  a las 4,30 de la madrugada , desatando sobre la familia una secuencia de apremios ilegales, torturas y tratos crueles , los que continuaron en el caso de 4 jóvenes en la dependencia policial.

“Notoriamente estamos ante un accionar ilegal, violento y represivo por parte de las fuerzas policiales del Estado Chaqueño, con un componente claramente racista y de discriminación a nuestros hermanos indígenas , lo que se expresó con el cruel grito de “  indios infectados hay que matarlos a todos”, afirman.

Ello se da en un marco represivo de control social del cumplimiento de la cuarentena de  parte de la Policía Provincial con distintos operativos policiales arbitrarios  en los barrios más humildes del Chaco y de una fuerte discriminación y estigmatización  a los pueblos indígenas por parte de distintos sectores de poder e incluso de parte de la misma sociedad chaqueña.

“Demandamos una investigación judicial conforme el Protocolo de Estambul, (guía de investigación para casos de torturas) realizada por órgano competente, imparcial, independiente, con prontitud y minuciosidad. Su correspondiente sanción judicial y administrativa,  reparatoria para las víctimas y que siente jurisprudencia”, continúan.

“Así también entendemos que existe una responsabilidad política en cuanto a la formación de las Fuerzas Policiales , por eso demandamos un Plan de Educación de las mismas con participación de la Secretaría de DD HH , el Comité de Prevención de la Tortura , el IDACH , entre otros ;  con perspectiva de Derechos Humanos , de  Género y de Interculturalidad , promoviendo el trato respetuoso a las garantías individuales de todos los ciudadanos chaqueños sin ningún tipo de distinción de clases sociales , genero , etnias , etc”, finalizan.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry